x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Protestas en Nueva York por exceso policial continúan este jueves

  • El caso de Eric Garner se suma al de otro ciudadano estadounidense que fue asesinado en Ferguson y que generó grandes disturbios. AFP
    El caso de Eric Garner se suma al de otro ciudadano estadounidense que fue asesinado en Ferguson y que generó grandes disturbios. AFP
04 de diciembre de 2014
bookmark

Miles de manifestantes bloquearon calles e interrumpieron el tráfico de Nueva York a primera hora de este jueves, después de que un gran jurado decidió no acusar a un oficial de policía blanco por causar la muerte por estrangulamiento de un hombre negro que estaba desarmado.

Las protestas, en su mayoría pacíficas, comenzaron el pasado miércoles en la noche en distintos puntos de Manhattan, entre ellos Grand Central Terminal, Times Square y cerca del Rockefeller Center, después de que el panel optó por no imputar al oficial, Daniel Pantaleo.

La policía reportó cerca de 30 arrestos en la tarde, pero declinó dar cifras actualizadas de la noche.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que estaba investigando si se habían violado los derechos civiles de Eric Garner, un hombre de 43 años padre de seis niños.

Garner fue acusado de vender ilegalmente cigarrillos en una acera cuando Pantaleo lo tomó del cuello por detrás y lo derribó con la ayuda de otros oficiales. La policía dijo que el hombre se había resistido al arresto.

El médico forense de la ciudad dijo que los oficiales de policía habían matado a Garner al comprimir su cuello y pecho, y declaró que se trató de un homicidio, agregando que el asma y la obesidad habían contribuido a su muerte.

El incidente en Staten Island fue grabado en un video que se difundió por internet y desató un debate sobre cómo la policía estadounidense usa la fuerza, especialmente contra las minorías.

El video muestra a Garner discutiendo con la policía y diciendo “por favor déjenme solo”, antes de que Pantaleo lo tomara por el cuello. Cuando los oficiales lo sostienen, Garner les suplica, diciéndoles repetidamente “no puedo respirar”.

La decisión del gran jurado representa el mayor desafío hasta el momento para el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, quien asumió el cargo en enero prometiendo reparar las relaciones entre los neoyorquinos negros y el departamento de policía.

La semana pasada, la ciudad de St. Louis fue testigo de disturbios, incendios y saqueos después de que un gran jurado en Missouri declinó procesar a un policía blanco que mató a tiros al adolescente negro desarmado Michael Brown en un suburbio de Ferguson.

En contraste, las protestas de Nueva York fueron civilizadas. La policía permitió a los manifestantes bloquear brevemente el tráfico antes de persuadirlos de seguir adelante.

Cientos de manifestantes también marcharon en otras ciudades, incluidas Washington D.C. y Oakland, California.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida