El Gobierno federal de Estados Unidos ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, valorado en esta ocasión en 200 millones de dólares (183 millones de euros), a través de la autoridad de retirada presidencial, una figura legal con la que Washington envía de manera urgente armamento a países extranjeros.
Le puede interesar: El papel del mar Negro en invasión rusa de Ucrania
Y es que en el pasado mes de junio, el Pentágono reveló que disponía de 6.200 millones adicionales para enviar material militar a Ucrania debido a un error en la forma en la que calculó los precios de algunas armas.
Pero este nuevo paquete de ayuda incluye municiones de defensa aérea, proyectiles de artillería, municiones y sistemas antitanques, equipo adicional de limpieza de minas, vehículos tácticos, o más de doce millones de cartuchos para armas pequeñas, según ha revelado la prensa ucraniana.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que ha precisado que seguirán apoyando a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” y ha instado a Rusia a terminar con una guerra que está en su mano, acabar con ella en “cualquier momento” y bastaría, ha dicho, con retirar a sus fuerzas y detener los ataques.
“Todos los días, Rusia está matando a civiles ucranianos y destruyendo la infraestructura civil, al tiempo que convierte el hambre en un arma y contribuye a la inseguridad alimentaria mundial mediante la destrucción de los puertos civiles y la infraestructura de cereales de Ucrania”, ha denunciado Washington.
La administración del presidente Joe Biden ha enviado ayuda de seguridad por valor de 43.000 millones de dólares desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. La semana pasada pidió al Congreso que aprobara 13.000 millones más.
“Rusia comenzó esta guerra y podría terminarla en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania y deteniendo sus brutales ataques”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado que anuncia esta ayuda.