El gobierno de Donald Trump anunció el nombramiento de una diplomática de carrera rusohablante que trabajó en la antigua Unión Soviética como nueva encargada de negocios de Estados Unidos en Ucrania, su representante de más alto rango en ausencia de embajador.
Julie Davis es la actual embajadora estadounidense en Chipre y seguirá desempeñando esa función junto con sus nuevas responsabilidades en Kiev, indicó el Departamento de Estado.
La última embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, dimitió el mes pasado tras tres años en el cargo, nombrada por la administración del demócrata Joe Biden en 2022, poco después de la invasión de Rusia.
La administración Trump, que ha adoptado una postura mucho más conciliadora con Moscú que la de su predecesor, ha evitado designar un embajador en Ucrania.
El nombramiento de Davis se produce al día siguiente de la firma en Washington de un acuerdo bilateral sobre los minerales ucranianos, considerado como un primer acercamiento entre Kiev y Washington tras varios meses de tensión.
En febrero, el magnate republicano y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, protagonizaron un altercado verbal en el despacho oval que terminó con la salida precipitada de la Casa Blanca del líder europeo, que había acudido a firmar el dicho pacto.
El acuerdo por los minerales
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el jueves que el acuerdo sobre minerales firmado con Estados Unidos ofrece beneficios justos para ambas partes, a pesar de quedarse corto en cuanto a las garantías de seguridad explícitas que Kiev había pedido.
Estados Unidos y Ucrania firmaron en Washington un acuerdo que establece un fondo de inversión para la reconstrucción del país devastado por la guerra y otorga a la administración del presidente Donald Trump acceso a los recursos minerales ucranianos.
El magnate republicano describió inicialmente el pacto como una “devolución de dinero” por la ayuda que Estados Unidos ofreció a Ucrania bajo el gobierno de su predecesor Joe Biden, pero Kiev dice que el nuevo acuerdo no está vinculado a ninguna “deuda” pasada en estos años de guerra.
“El acuerdo ha cambiado significativamente” durante las negociaciones, dijo Zelenski en su mensaje que realiza a diario. “Ahora es un acuerdo realmente justo que crea importantes oportunidades de inversión en Ucrania”, agregó.
Zelenski enfatizó en su mensaje: “No hay deuda en el acuerdo, y se creará un fondo para invertir en Ucrania y generar ganancias aquí”, señaló.
Kiev y Washington tenían previsto firmar el convenio hace semanas, pero surgieron tensiones marcadas por un enfrentamiento verbal entre Trump y Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca, a finales de febrero, que hizo descarrilar temporalmente las conversaciones.
Ucrania espera que el acuerdo allane el camino para obtener garantías de seguridad de Washington, en su intento de protegerse de futuros ataques rusos tras la invasión de Moscú, que ya cumplió tres años.
El texto aún debe ser ratificado por el Parlamento ucraniano.
Según los términos del acuerdo anunciado el miércoles, los beneficios se invertirán exclusivamente en Ucrania durante los 10 primeros años, tras los cuales “podrán distribuirse entre los socios”, según declaró Kiev.
El nuevo acuerdo no impone ningún compromiso específico de seguridad a Estados Unidos, pero Washington argumenta que impulsar sus intereses comerciales en Ucrania ayudará a disuadir a Rusia de un ataque.
Moscú ha mantenido sus ataques contra Ucrania, pese a los esfuerzos de Trump por mediar en un alto al fuego.
Un bombardeo nocturno de un dron ruso sobre la ciudad portuaria ucraniana de Odesa mató a dos personas e hirió a más de una docena, según las autoridades.
“Necesitamos más presión sobre Rusia (...) para obligarla a negociar. Cuanto más efectivas sean las sanciones, más incentivos tendrá Rusia para poner fin a la guerra”, dijo Zelenski en Telegram tras el ataque.
Rusia rechazó en marzo una tregua de 30 días propuesta por Estados Unidos y Ucrania, y exigió el cese de la ayuda militar occidental a Kiev.
Washington advirtió que esta semana sería clave para determinar si seguiría intentando mediar para poner fin a la guerra de tres años o se retiraría.
“Tenemos tantos problemas, y diría incluso problemas más importantes...”, insistió el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en declaraciones a Fox News. “Diría que lo que pasa con China es más importante a largo plazo para el futuro del mundo”, argumentó.
Poco antes, el vicepresidente JD Vance se dijo “optimista” sobre las opciones de detener los combates, pero advirtió que dependería en última instancia de Kiev y Moscú.
“Son ellos quienes deben dar el último paso”, dijo en comentarios divulgados por Fox News. “Dependerá de ellos alcanzar un acuerdo y detener este brutal conflicto”.
El lunes, el presidente ruso Vladimir Putin declaró por sorpresa una tregua de tres días, del 8 al 10 de mayo, coincidiendo con las celebraciones a gran escala en Moscú del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.
Según diversas estimaciones, Ucrania concentra aproximadamente 5% de los recursos minerales del mundo, aunque no todos están explotados o son fácilmente explotables.
Otros se encuentran en territorios ocupados por Moscú o amenazados por el avance de las fuerzas rusas.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Trump amenaza a Rusia con nuevas sanciones económicas tras su reunión simbólica con Zelenski en el Vaticano