viernes
3 y 2
3 y 2
En una declaración publicada este martes en redes sociales, Matthew Caruana Galizia, hijo de Daphne Caruana, la periodista investigativa asesinada en medio de su pesquisa sobre la vinculación de políticos y empresas de la isla de Malta en los ‘Panamá Papers’, puso fin a su silencio sobre lo ocurrido.
“Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas”, denunció en Facebook.
El también periodista relató los hechos que vivió de cerca al presenciar el asesinato de su madre: “nunca me voy a olvidar, corriendo alrededor del infierno en el campo, tratando de buscar una manera de abrir la puerta, la bocina del carro todavía sonando, gritando a dos policías que aparecieron con un extinguidor. Me miraron. ‘Lo siento, no podemos hacer nada’, dijo un de ellos. Miré abajo y allí donde estaban las partes del cuerpo de mi madre alrededor. Me di cuenta que tenían razón, no había esperanza”.
Señala al Estado
Caruana aseguró que el gobierno y los políticos le declararon la guerra a los periodistas que investigan: “Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles”.
“Malta es un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!) pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales”, agregó.
El periodista denunció que el gobierno de Malta “ha permitido que florezca una cultura de la impunidad” y acusó al primer ministro, Joseph Muscat, de “alentar esa misma impunidad al llenar su despacho de criminales e imbéciles y los tribunales de delincuentes e incompetentes”.
Finalizó haciendo responsables a varios altos funcionarios de la administración actual en la isla mediterránea —Muscat, el jefe de Gabinete Keith Schembri, el ministro de Economía Chris Cardona y el de Turismo Konrad Mizzi— por lo ocurrido. “Si las instituciones estaban preparadas para actuar, no habría asesinatos por investigar, y mis hermanos y yo aún tendríamos una madre. Ustedes son cómplices, son responsables de todo esto”, afirmó.
Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.