viernes
3 y 2
3 y 2
El mandato del exopositor israelí Benny Gantz para formar un gobierno de unión con el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, expiró en la noche del miércoles pese a las negociaciones.
Ambos bandos habían obtenido el lunes, en el último momento, una prórroga de 48 horas, hasta el miércoles a medianoche, pero no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que el mandato de Gantz fracasó, según confirmó a la AFP una fuente de la presidencia israelí.
Tras 16 meses de gobierno de transición, con sorprendentes giros, Netanyahu y Gantz se reunieron el lunes por la noche poco antes de que acabara el mandato de Gantz para intentar formar un gobierno estable.
Pero, después de que el plazo expirara a medianoche y a petición de los dos líderes políticos, el presidente israelí, Reuven Rivlin, les concedió un plazo extra de 48 horas para que prosiguieran con sus negociaciones de cara a un gobierno de unión.
Este ejecutivo habría sacado al país de la crisis política en que se halla inmerso, en plena pandemia de coronavirus, que contagió en Israel a más de 12.500 personas.
El presidente Rivlin afirmó que si no lograban formar gobierno antes del plazo establecido, probablemente le pedirá al parlamento israelí, la Knéset, que nombre a un candidato para primer ministro, una decisión que podría conducir a una nueva convocatoria de elecciones.
Podría leer: Se agota el último plazo para formar gobierno en Israel