La Guerra en Ucrania por la invasión ordenada por Vladimir Putin deja ya más de un millón de refugiados en nueve días de enfrentamientos.
La última jornada estuvo pasada por los diálogos entre Rusia y Ucrania en la frontera de Bielorrusia, donde se acordó dar paso a un corredor humanitario. Sin embargo, en la noche del jueves ocurrió el ataque del Kremlin a la central nuclear más grande de Europa: Zaporiyia, en el centro de Ucrania.
El cerco contra Putin aumenta por la condena de Naciones Unidas al ataque y las sanciones económicas. En medio de los enfrentamientos, el Kremlin evacuó a 140.000 refugiados. Esta es la segunda semana de la guerra que toca las puertas de Europa.
Naciones Unidas convoca a otra reunión de emergencia sobre la guerra en Ucrania; marzo 4, 7:18 p.m
El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión de emergencia el lunes a las 15H00 (20H00 GMT) ante la crisis humanitaria por la invasión rusa de Ucrania, a petición de Estados Unidos y Albania, según fuentes diplomáticas consultadas este viernes.
Tras esta sesión pública habrá otra a puerta cerrada entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, esta a pedido de México y Francia, para discutir el borrador de una posible resolución, dijo a la AFP un diplomático a condición de anonimato.
Entre tanto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió el viernes a Moscú tomar medidas para proteger a la población civil ucraniana y permitir su evacuación.
El gobierno ruso “debe asegurar el acceso sin obstáculos de la población civil (ucraniana) a las vías de evacuación seguras, a la salud, la alimentación y otros bienes esenciales”, indicó el tribunal en un comunicado.
OTAN se niega a derribar aviones de Rusia en espacio aéreo de Ucrania; marzo 4, 6:30 p.m.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerró el viernes la puerta a los pedidos de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania, pero los aliados occidentales advirtieron que podrán aplicar más sanciones si Rusia no detiene la guerra.
El secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que la OTAN no tendrá aviones actuando en Ucrania ni tropas en territorio ucraniano.
“Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania”, dijo Stoltenberg al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización.
En la visión de Stoltenberg, “la única forma de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania” es mediante el envío de aviones de combate de la OTAN, que tendrían que derribar aviones rusos que operan en Ucrania.
“Creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano”, expresó.
Rusia bloquea Facebook y Twitter e impide comunicar sobre la guerra; marzo 4, 3:00 p.m.
El regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, “restringió” este viernes el acceso a Twitter, después de haber bloqueado el uso de Facebook en el país, informaron las agencias rusas. Según las agencias Interfax y Ria Novosti, el regulador aceptó un pedido de la Fiscalía del 24 de febrero, el día en que Rusia inició la invasión de Ucrania.
El regulador nacional no emitió hasta el momento ningún comunicado para explicar las razones de la medida. Corresponsales de la AFP en Rusia indicaron por la noche que la aplicación de Twitter había dejado de actualizarse.
En cuanto a Facebook, Roskomnadzor indicó que había ordenado su bloqueo porque esa red social, propiedad del grupo estadounidense Meta, “discrimina” a los medios de comunicación rusos.
Facebook afirmó este viernes que el bloqueo de la red social en Rusia privará a millones de personas de información confiable y foros para compartir sus puntos de vista.Rusia afirmó haber bloqueado a Facebook por “discriminar” a medios estatales rusos, restringidos en varias plataformas en medio de la invasión de Moscú a Ucrania.
Putin condiciona el diálogo con Ucrania: solo se sienta si aceptan “todas las exigencias” rusas; marzo 4, 12:30 p.m.
El presidente Vladimir Putin afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a resolver el conflicto con Ucrania a través del diálogo, a condición de que se acepten “todas las exigencias” rusas.
“Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania. Pero a condición de que todas las demandas rusas sean satisfechas”, dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, indicó el Kremlin en un comunicado.
Unión Europea aplicará nuevas sanciones si Rusia no detiene la guerra en Ucrania; marzo 4, 12:00 m.
La Unión Europea (UE) está lista para aplicar nuevas sanciones contra Rusia si el presidente Vladimir Putin no detiene la guerra en Ucrania, advirtió este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
“Para que quede muy claro, estamos listos tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado”, dijo Von der Leyen en una declaración junto al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.
Putin niega que Rusia haya bombardeado ciudades ucranianas, marzo 4, 11:15 a.m.
El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las tropas rusas hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de “groseras falsedades”.
“Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas”, dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el Kremlin en un comunicado.
Ucrania espera una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana, marzo 4, 9:40 a.m.
Ucrania cuenta con que haya una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana, declaró el viernes uno de los enviados ucranianos, Mikhailo Podolyak, consejero del responsable de la administración presidencial.
“La tercera etapa podría tener lugar mañana o pasado mañana, estamos en contacto permanente”, señaló Podolyak durante una rueda de prensa en Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, y señaló que solo están esperando el acuerdo de los rusos para volver a la mesa de negociación.
OTAN cierra la puerta a creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania, marzo 4, 9 a.m.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que la alianza no tendrá aviones actuando en Ucrania, cerrando así la puerta a la creación de una zona de exclusión aérea en ese país, algo que había solicitado el gobierno ucraniano.
“Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania”, dijo Stoltenberg al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización transatlántica.
En la visión de Stoltenberg, “la única forma de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania” es mediante el envío de aviones de combate de la OTAN, que tendrían que derribar aviones rusos que operan en Ucrania.
“Creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano”, expresó.
Por esa razón, los aliados de la OTAN tomaron la “decisión dolorosa” de reforzar sanciones y el apoyo a Ucrania, pero “sin involucrar fuerzas de la OTAN directamente en el conflicto en Ucrania, ni en su territorio ni en su espacio” aéreo.
La alianza militar occidental adoptó esta posición a pesar de los dramáticos pedidos formulados por las autoridades ucranianas para que se implementase una zona de exclusión aérea, con el fin de proteger a la población de los ataques de cazas rusos.
El canciller ucraniano acusa a los soldados rusos de violar a mujeres, marzo 4, 8:45 a.m.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó el viernes a los soldados rusos de “violar a las mujeres en las ciudades ucranianas ocupadas” y pidió la creación de un tribunal penal especial para juzgar el “crimen de agresión” cometido por Vladimir Putin.
“Por desgracia tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, por supuesto que es difícil hablar de la eficacia del derecho internacional (...) Pero es la única herramienta que tenemos para asegurarnos de que al final todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la justicia”, señaló el canciller ucraniano.
Ocho días después de la invasión rusa de Ucrania, Kuleba se mostró partidario de crear un tribunal penal especial para juzgar el “crimen de agresión” ruso en su país, una iniciativa apoyada por decenas de expertos en derecho internacional y figuras como Brown y el escritor estadounidense Paul Auster.
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció el lunes la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania, citando posibles “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”.
Londres pide reunión urgente en la ONU tras ataque a central nuclear ucraniana, marzo 4, 7:45 a.m.
El gobierno británico pidió el viernes la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el ataque por Rusia a una central nuclear en Ucrania. “Hemos pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es una amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas. Y necesitamos que los responsables rindan cuentas”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
Tras el ataque ruso, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, acusó a Putin de “jugar con fuego (...) fuera de toda lógica o necesidad”. “Es increíblemente peligroso. No es solo peligroso para Ucrania y los rusos, es peligroso para Europa”, agregó.
Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.
El mercado mundial cae por la guerra en Ucrania, marzo 4, 640 a.m.
Las bolsas mundiales vuelven a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa. París y Fráncfort perdían más de 3%, Londres cerca de 2% y en Madrid el Ibex35, principal índice de la bolsa, caía poco más de 1,70%.
En Asia, tras haber perdido algo más de 3% tras el anuncio de los bombardeos, las plazas financieras apenas se recuperaron: Tokio terminó en baja de 2,23%, Hong Kong de 2,54% y Shanghái de 0,96%.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que, sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación. La noticia impactó entre los medios financieros e inversores.
No hay “nada de ganas” de asumir riesgos en los mercados financieros, destaca Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote. Los inversores tratan sobre todo de protegerse de las pérdidas, asegura esta analista.
ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra en el conflicto entre Rusia y Ucrania; marzo 4, 6:30 a.m.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.
La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).
En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.
Los tres expertos de la comisión serán designados por el presidente del Consejo (actualmente el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, e informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.
Una de las misiones de la comisión será “identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos” en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.
Para sus investigaciones se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada.
“Se pudo llegar a una situación dramática”: ONU tras ataque ruso a la central nuclear; marzo 4, 5:50 a.m.
El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero, por “suerte”, no se produjeron escapes radiactivos.
“Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación”, declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, en la que dijo que lo sucedido “carece de precedentes” y se podría haber llegado a una situación “dramática”.
“La integridad de los reactores no se ha comprometido pero sí la de la central en su sentido amplio”, subrayó el diplomático argentino, que alertó de los riesgos si los combates prosiguen cerca de centrales atómicas.
Grossi aseguró que el proyectil que impactó en la central nuclear provenía de las fuerzas rusas y reiteró el peligro de combatir cerca de esos complejos dada su gran fragilidad.
El jefe de la agencia nuclear de la ONU indicó que la situación es muy “inestable y frágil” y que está en contacto con las autoridades nucleares ucranianas para seguir los acontecimientos, y se mostró dispuesto a viajar a la antigua planta nuclear de Chernóbil para ver lo que sucede sobre el terreno.
“Estoy listo para ir”, dijo Grossi, después de que las autoridades ucranianas le pidieran asistencia, y aseguró que era el momento de tomar acciones para evitar cualquier peligro adicional.
“Si vamos a ofrecer asistencia hay que estar allí, y el primero en ir debe ser el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, afirmó.
EE. UU. establece línea directa con Rusia; marzo 4, 5:40 a.m.
Estados Unidos estableció una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa, dijo a Efe una fuente del Pentágono. Un funcionario de Defensa estadounidense indicó que esa línea se estableció el 1 de marzo “con el propósito de evitar errores de cálculo, incidentes militares y una escalada” de la tensión entre las dos potencias.
Entre tanto, EE. UU. prohibió la entrada a 19 miembros de la élite rusa y sus parientes, además de bloquear los activos de siete organizaciones rusas y 26 personas, a las que la Casa Blanca acusa de promover “desinformación” sobre la guerra de Ucrania.
Estados Unidos aseguró que la central nuclear no registra “niveles elevados de radiación”; marzo 4, 5:20 a.m.
La secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que su gobierno no ha apreciado “niveles elevados de radiación cerca de la central. Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y han sido apagados de forma segura”, agregó.
Aseguró, no obstante, que las operaciones militares rusas cerca de esa planta son “temerarias”.
Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habló con el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la “grave situación” creada en la planta nuclear, según informó el director de la institución en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El regulador dijo a la OIEA que “no se han informado de cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta”, según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional.
La OTAN dice que ataque a planta nuclear demuestra temeridad de guerra; marzo 4, 5:00 a.m.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la “temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.
“Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.
Rusia restringe acceso a medios BBC, Deutsche Welle, Meduza y Svoboda Rusia
Las autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBC, lo que refuerza su control ya estricto de la información en momentos en que Rusia lleva adelante una invasión en Ucrania.
Según el organismo regulador de medios (Roskomnadzor), el acceso a los portales de edición en ruso de la BBC y la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL, medio financiado por el Congreso estadounidense, fue “limitado” por pedido de la Fiscalía.
La BBC indicó en un comunicado que “prosigue el trabajo para que BBC News esté disponible en Rusia”.
“Tener acceso a informaciones precisas e independientes es un derecho humano fundamental que no se debe negar al pueblo ruso, donde millones de personas cuentan cada semana con BBC News”, dijo. Roskomnadzor indica que estas decisiones fueron tomadas a solicitud de la Fiscalía el 24 de febrero, el día en que se inició la invasión rusa de Ucrania.
El fuego en la central nuclear de Zaporiyia fue controlado; marzo 4, 4:20 a.m.
El ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios finalmente fue controlado por los bomberos este viernes, tras unas horas de incertidumbre.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, y aclaró que el incendio declarado tras el ataque ruso afectó a un edificio fuera de la planta misma.
El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, señaló en un mensaje que “por primera vez (...) en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear”. “¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!”, recalcó, al recordar que Ucrania tiene quince centrales nucleares.
“Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa”, advirtió, y pidió “la acción inmediata” del Viejo Continente.
La guardia nacional ucraniana dijo que pese al incendio los rusos continuaban disparando en dirección a la planta. El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia tuvieron dificultades para extinguir el incendio por la proximidad del continuo fuego ruso, según la agencia UNIAN.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear, “a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones”.
El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania indicó que equipos bomberos, a los que este jueves las tropas rusas no permitieron acceder al recinto de la central, establecieron que el fuego abarcó tres plantas de un edificio de formación.