Jair Bolsonaro fue trasladado de emergencia a un hospital este martes después de presentar un cuadro severo de salud mientras se encontraba bajo arresto domiciliario.
El exmandatario brasileño de 70 años, custodiado por la Policía, sufrió vómitos, hipo persistente y una caída en la presión arterial, según confirmó su hijo, Flavio Bolsonaro, en la red social X.
Una nueva crisis médica para Jair Bolsonaro
“El presidente Bolsonaro se sintió mal recientemente, con hipo severo, vómitos y presión arterial baja. Acudió al DF Star acompañado de agentes penitenciarios que custodiaban su domicilio en Brasilia, pues se trataba de una emergencia. Pido las oraciones de todos para que no sea nada grave”, se lee en el post.
La situación fue descrita por Flavio como “una emergencia”, y pidió a sus seguidores que rezaran por su padre. La noticia llega apenas días después de que el expresidente acudiera al hospital para someterse a la extracción de ocho lesiones cutáneas, las cuales fueron enviadas a biopsia.
De acuerdo con su médico de cabecera, Claudio Birolini, Bolsonaro se encontraba “bastante debilitado” y presentaba un cuadro de anemia leve, probablemente relacionado con una deficiente alimentación durante el último mes.
Cabe recordar que el líder de ultraderecha arrastra problemas de salud desde que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, hecho que obligó a múltiples intervenciones quirúrgicas a lo largo de los últimos años.
Condena histórica a un expresidente de Brasil y apelaciones en curso
El episodio médico ocurre en un momento crítico para el futuro político y judicial de Bolsonaro. La semana pasada, el expresidente fue condenado a 27 años de prisión por orquestar un intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.
Sus abogados ya anunciaron que recurrirán la sentencia. Además, horas antes de su hospitalización, el Tribunal Regional Federal de Brasil condenó al pago de una indemnización de un millón de reales por comentarios racistas realizados en 2021.
El tribunal consideró que Bolsonaro incurrió en lo que denominó “racismo recreativo”, pues intentó justificar el tono discriminatorio de sus declaraciones bajo el amparo del humor.
Con información de Colprensa - Vanguardia*
Siga leyendo: Jair Bolsonaro es condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado contra Lula da Silva