viernes
3 y 2
3 y 2
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, aseguró ayer que su país no vetó la resolución de Naciones Unidas contra los asentamientos israelíes en territorios palestinos, para defender la solución de dos Estados, que está “en grave peligro”.
“No vamos a defender una dinámica peligrosa”, dijo Kerry en una comparecencia en el Departamento de Estado sobre la decisión de su gobierno de no recurrir a su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en los territorios palestinos.
“Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados”, reiteró el jefe de la diplomacia de EE. UU. en una intervención inusualmente larga, que duró cerca de hora y media, y en la que sólo abordó el problema palestino-israelí.
Kerry insistió en que EE. UU. sigue apoyando la “solución de dos Estados” como “única forma” de lograr una paz “duradera”. “No debemos perder la esperanza en la solución de los dos Estados, porque no hay otra alternativa viable”, señaló al tiempo que instó a las partes en conflicto a sentarse a negociar.
“La paz sólo se puede lograr con contactos directos”, afirmó Kerry en lo que parecen ser sus últimos esfuerzos porque palestinos e israelíes se sienten a negociar antes de que el presidente Barack Obama entregue la Presidencia a Donald Trump el 20 de enero. “No podemos imponer la paz”, insistió el secretario de Estado.
Israel, cuyas relaciones con EE. UU. se han deteriorado en los últimos años del gobierno de Obama, criticó duramente esa decisión, ya que Washington le había protegido en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.
La política estadounidense hacia Israel, no obstante, parece que va a dar un giro total con la llegada de la nueva administración de Trump, quien se adelantó a la comparecencia de Kerry para expresar su respaldo al gobierno israelí y criticar a Obama por no vetar la resolución de la ONU, aprobada con 14 votos a favor y la única abstención de Estados Unidos.
“¡Mantente fuerte, Israel, que se está acercando el 20 de enero!”, aseguró el presidente electo en una serie de tuits publicados en la mañana.