Al menos 15 reclusos fallecidos y otros 21 heridos dejó un nuevo enfrentamiento entre presos registrado hacia la medianoche del lunes en la cárcel Cotopaxi Número 1, cerca de la ciudad de Latacunga, en el centro de Ecuador.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas al retomar el control de la prisión.
En declaraciones a periodistas, el subdirector del SNAI, Jorge Flores, detalló que los incidentes comenzaron después de que los reclusos participaran en el censo que realiza su institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país.
Según el informe del SNAI, durante la situación de emergencia actuaron unidades de la Policía, el Ministerio de Salud, el cuerpo de Bomberos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y equipos de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades no han confirmado o desmentido aún el rumor que circuló en medios de prensa locales y en redes sociales que advirtió que uno de los fallecidos sería Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico.
Imágenes de personas que circulaban por una carretera cercana a la prisión dejaron ver cómo varios reos se refugiaron en los techos de la edificación para intentar evadir los problemas registrados en el interior. Además, en redes sociales se rumoreó que algunas de las reclusas del pabellón femenino habían alertado de los incidentes y temido que la violencia, eventualmente, les afectara de forma directa.
El pasado 20 de septiembre, la Policía ecuatoriana informó sobre la detención de tres agentes de esa institución por estar involucrados en el delito de tráfico de municiones, cuando supuestamente intentaron ingresar casi 500 balas a la cárcel Cotopaxi.
Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos, y en algunas de ellas han sido asesinados desde 2020 más de 450 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios, incluido el que ocurrió el lunes.
En las requisas policiales tras los enfrentamientos, la Policía encontró distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.