Por decisión del Tribunal Supremo de España, el presidente de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), Luis Pineda, tendrá que tuitear durante un lapso de 30 días, entre las 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, o las 5:00 de la tarde y 10 de la noche, aclarando que difamó vía Twitter al portavoz de Facua, una ONG española de defensa del consumidor, Rubén Sánchez, según informó el diario ABC.
Lo que sigue, según el ABC, es que los abogados de Pineda soliciten un permiso especial ante el juez de la Audiencia Nacional para que le permitan acceder durante uno de los horarios estipulados en la sentencia a un dispositivo conectado a internet para poder tuitear lo requerido. Y esto es, el transcribir el fallo en un tuit.
A Pineda la sentencia le exige que borre todos los tuits, que fueron objeto de la demanda, en los que se tilda al periodista Sánchez de “imbécil”, “corrupto” y “golfo” y en los que se le acusaba de emitir facturas falsas. Al igual que indemnizarlo con 4.000 euros (12’790.087,5 pesos colombianos).
La sentencia abre el debate sobre las implicaciones que tiene el uso de las redes sociales en el mundo y los posibles castigos que deben ser impuestos por las autoridades.