El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó este sábado su primer viaje luego de que este viernes la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.
La orden de arresto contra el jefe del Kremlin fue calificada de “nula jurídicamente” por Rusia, ya que el país no es partícipe del Estatuto de Roma. Sin embargo, países de Occidente podrían colaborar con su detención si Putin llegara a pisar territorio extranjero.
Le puede interesar: Estados Unidos, uno de los países que podría capturar a Putin
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, señaló que la orden es “una señal importante”, tanto para Ucrania como para el resto del mundo, de que los presuntos responsables de delitos en Ucrania “serán arrestados y juzgados”, sin importar el poder que tengan.
“El presidente Putin es ahora oficialmente un hombre buscado. Tras la acusación de la CPI del presidente Putin y la comisionada de la Infancia Lvova-Belova por el crimen de guerra de traslado forzoso de niños, la comunidad internacional no debe detenerse ante nada hasta que sean arrestados y llevados a juicio”, agregó Callamard en un comunicado divulgado por la organización humanitaria.
Pues bien, aunque no se trata de un viaje internacional Putin llegó hoy a península de Crimea, que conmemora este sábado el noveno aniversario de su anexión por Moscú, según las imágenes emitidas por la televisión estatal. Putin visitó la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.
En contexto: Corte Penal Internacional emitió orden de detención contra Vladimir Putin
El mandatario, según el video publicado en el canal de Telegran de la cadena estatal Rossía-1, estaba acompañado por el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, y otras autoridades. Con anterioridad, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anunciado que en el día del aniversario de la “reunificación con Crimea”, como denomina Moscú la anexión de la península, Putin participaría por videoconferencia en la inauguración de una centro cultural.
Tanto la Escuela de Arte como el centro infantil Korsún, construidos por constructores militares, forman parte de la primera etapa del parque histórico-arqueológico Quersoneso Táurico.