El capitán Juan Francisco Escalona Camargo fue edecán del comandante Hugo Chávez y es integrante del equipo cercano al dictador Nicolás Maduro. El militar y diputado fue reportado como muerto luego de la escalada militar estadounidense.
El pasado sábado, 3 de enero, el gobierno de Donald Trump cumplió sus amenazas contra el régimen de Nicolás Maduro y en horas de la madrugada tras un ataque aéreo y la ejecución de la Operación Resolución Absoluta, militares estadounidenses capturaron al dictador venezolano y a su esposa, Cilia Flores.
Lea también: Así se ejecutó la Operación Resolución Absoluta que dio con la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos
Esa operación fue ejecutada gracias a un trabajo conjunto entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Marina, la Fuerza Delta y demás agencias de los Estados Unidos y tuvo el beneplácito del presidente, quien vigiló los detalles desde su residencia en Mar-a-Lago en Florida.
Al momento de dar los detalles de la escalada militar, el mandatario norteamericano afirmó que de parte de las fuerzas estadounidenses no hubo ninguna baja.
Respecto al otro bando, las autoridades venezolanas no han hecho un reporte oficial de las víctimas mortales, sin embargo, ya hay reportes extraoficiales de medios venezolanos, estadounidenses y ONG.
De acuerdo con los portales Runrunes.org y Talcualdigital, los bombardeos efectuados el sábado dejaron un saldo inicial de al menos 25 personas muertas y más de 90 heridas, sin embargo, The New York Times ha informado que la lista de fallecidos puede llegar a 80 personas.
En contexto: Se conocen los primeros nombres de las víctimas de los bombardeos de Estados Unidos en Caracas, Venezuela
En medio de la lista extraoficial que se conoció sobre los fallecidos hay integrantes del Batallón de Seguridad Presidencial número 6, la unidad encargada de proteger al dictador Nicolás Maduro, además uniformados del llamado Escuadrón Bravo y quienes componían el Batallón de Custodia número 3.
En el grupo de jóvenes menores de 25 años de la Academia militar y altos oficiales, un nombre que resalta en la lista es el capitán Juan Francisco Escalona Camargo, escolta del anillo de seguridad de Maduro y diputado del PSUV por el estado Portuguesa.
¿Quién es el capitán Juan Escalona?
El capitán Escalona nació en Biscucuy, estado Portuguesa, y ha ejecutado una importante carrera en el Ejército de Venezuela donde ha alcanzado el rango de capitán.
Aparte de su papel como militar, Escalona es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha hecho parte de la Asamblea Nacional, donde ha sido diputado suplente y ha integrado la Comisión para la Investigación, Verificación y Difusión.
El capitán Escalona integró el círculo de seguridad del ya fallecido Hugo Chávez desempeñándose como su edecán. Tras la muerte del comandante, el capitán siguió su cercanía con el Palacio de Miraflores en donde su principal función ha sido garantizar la seguridad del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En medio de su labor, el militar y diputado ha acompañado al líder chavista en eventos oficiales y desplazamientos estratégicos, por lo que es considerado como uno de los hombres claves con acceso a las decisiones del régimen y a la dinámica de este.
Aunque el reporte extraoficial daba por fallecido al militar, una imagen de la transmisión del Consejo de Ministros aclararía el estado del militar.
En las transmisiones de los canales estatales venezolanos se ve en un rincón a quien parece ser el capitán Escalona, por lo que no solo quedaría en duda el reporte oficial con los nombres de los fallecidos sino además que aumenta la duda sobre el motivo por el cual las autoridades venezolanas no han dado un reporte oficial de sus caídas en la escalada.
El otro interrogante es sobre quién integraba la seguridad del dictador venezolano, pues mientras su principal escolta aparece en televisión estatal, desde Cuba se confirmó la muerte de 32 militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de esa nación que estaban en el país sudamericano a solicitud del régimen.