Un jurado estadounidense declaró culpable este martes de intento de asesinato a Ryan Routh, el hombre que intentó disparar al ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su campo de golf de West Palm Beach, en el estado de Florida.
Routh, que intentó apuñalarse en el cuello con un bolígrafo tras escuchar el veredicto, ha sido declarado culpable también por agredir a un agente y por otros tres cargos relacionados con armas de fuego. Se enfrenta ahora a una posible cadena perpetua.
Lea también: El hombre acusado de intentar asesinar a Trump se declaró no culpable de todos los cargos, ¿qué le espera?
El hombre de 59 años, residente de Hawái, se declaró inocente de todos los cargos y no contaba con representante legal durante el juicio. El jurado estuvo deliberando su decisión cerca de tres horas, según recogió la cadena NBC News.
“El veredicto de culpabilidad de hoy contra Ryan Routh, el presunto asesino de Trump, ilustra el compromiso del Departamento de Justicia de castigar a quienes participan en la violencia política”, aseguró la fiscal general, Pam Bondi, en un comunicado.
Bomdi añadió que el intento de asesinato no fue solo un ataque contra Trump, “sino una afrenta” a la nación. La fiscal también trasladó su agradecimiento a todo el equipo que participó en el juicio y a las fuerzas de seguridad que protegieron al entonces candidato presidencial republicano.
Entérese: Sospechoso que merodeó armado cerca del campo de golf de Donald Trump fue inculpado por intento de asesinato
Por su parte, Trump señaló que el veredicto representa un “momento crucial para la Justicia en Estados Unidos”. “Era un hombre malvado con malas intenciones”, dijo en un mensaje publicado en Truth Social en el que felicitó a Bondi y al Departamento de Justicia por el juicio, que “se ha llevado a cabo con meticulosidad”.
La jueza de distrito Aileen Cannon, designada por Trump, ha estado a cargo del caso. El magnate estaba jugando al golf cuando un agente del Servicio Secreto que realizaba un control de seguridad del perímetro vio entre la maleza el rostro del sospechoso y el cañón de un rifle que le apuntaba directamente. Tras disparar varias veces con su arma reglamentaria, comunicó la amenaza a sus superiores.
Rayan Routh se había intentado apuñalar con un bolígrafo tras conocer su veredicto