Un poderoso terremoto sacudió este sábado Nepal y provocó temblores en el norte de India, dejando cientos de muertos, derribando una histórica torre del Siglo XIX en la capital Katmandú y generando una mortal avalancha en el Monte Everest.
Había reportes de devastación en áreas montañosas y aisladas tras el terremoto de magnitud 7,9 ocurrido después del mediodía, el más potente en 81 años en el país, con epicentro a 80 kilómetros al este de la segunda mayor ciudad de Nepal, Pokhara.
Un colapso de las comunicaciones afectaba los esfuerzos de rescate, provocando temores de un desastre humanitario en la empobrecida nación de los Himalayas de 28 millones de personas.
Un funcionario policial dijo que la cifra de muertos sólo en Nepal había alcanzado las 876 personas, más de la mitad de ellas en el Valle Katmandú. Otras 34 víctimas fueron reportadas en el norte de India y una en Bangladés.
El sismo tuvo poca profundidad, lo que intensificó su fuerza destructiva.
Camino turístico
Se estima que unos 300.000 turistas extranjeros están en Nepal para la temporada de “trekking” y escalada de la primavera boreal. Las autoridades estaban superados por las llamadas de familiares y amigos preocupados por sus seres queridos.
“Estamos enfrentando una crisis tremenda aquí y es incluso difícil evaluar cuál puede ser la cifra de muertos y la extensión del daño”, dijo Mohan Krishna Sapkota, un funcionario de turismo.
“Los alpinistas están repartidos por todo el campamento base y algunos incluso ya han trepado más. Es casi imposible contactarnos con ellos”, agregó.
Nepal, un país ubicado entre India y China, popular para los turistas aventureros, ha tenido desastres naturales en el pasado. El peor terremoto en 1934 dejó más de 8.500 muertos.
La inestabilidad política debilita la habilidad del gobierno para manejar una crisis.
En 2001, Nepal ocupó los titulares mundiales cuando el entonces príncipe de la corona Dipendra baleó a 10 miembros de su familia, incluido su padre, el rey Birendra Shah, antes de suicidarse.
Una rebelión maoísta posterior tomó el poder, transformó el reino en una república democrática y abolió la monarquía en 2008. Sin embargo, Nepal aún debe acordar una nueva Constitución.
Avalanchas en el Everest
El Gobierno de Nepal tiene constancia de por lo menos diez montañistas extranjeros muertos en el Everest, a consecuencia del terremoto de 7,9 grados.
Una fuente del Ministerio de Turismo confirmó que diez alpinistas fallecieron mientras se encontraban en el trayecto para ascender el Everest, cuya temporada de escalada comienza en abril.
La fuente no pudo facilitar la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.
El montañista y fotógrafo español Javier Camacho Giménez, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó telefónicamente que el sismo provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañistas chinos y japoneses.
Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un sismo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.
Las avalanchas del Everest, reportadas primero por alpinistas, desataron preocupación por quienes están en el pico más alto del mundo, un año después de que una avalancha masiva dejó 16 guías nepalíes muertos justo sobre el campamento base.
Regístrate al newsletter