El Parlamento de Turquía aprobó la propuesta del gobernante partido islamista AKP de prolongar otros tres meses más el estado de excepción, impuesto el pasado 20 de julio tras el fallido golpe de Estado.
La extensión fue aprobada con los votos del partido de Desarrollo y Justicia (AKP) y sus aliados del Movimiento Nacionalista (MHP), el cuarto partido en el Parlamento.
La principal fuerza de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), votaron en contra de la extensión, alegando que se restringen los derechos humanos y la libertad de expresión.
El Gobierno del AKP justifica la extensión con que el país se encuentra desde el golpe de Estado, atribuido a la red del predicador Fethullah Gülen, bajo amenaza de varias organizaciones terroristas.
La policía turca continuó con la frenética búsqueda del responsable de la masacre en el club “Reina” de Estambul, al parecer un ciudadano kirguís que en el pasado podría haber luchado con el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.
Según el diario “Hürriyet”, que cita fuentes de la investigación, la policía tiene indicios de que el hombre buscado estuvo en Siria con los yihadistas.
De acuerdo con “Hürriyet”, el sospechoso llegó a Turquía desde Kirguizistán en noviembre de 2016 y se instaló con su mujer y dos hijos en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía, junto a otras tres familias extranjeras.
Desde allí habría viajado solo a Estambul a finales de diciembre para perpetrar el ataque en el club “Reina”.
Tras la masacre, el supuesto autor de los hechos subió a un taxi y se bajó a los pocos kilómetros argumentando que no tenía dinero.
Según la declaración del taxista, el sospechoso hablaba bien turco y le pidió su teléfono para hacer una llamada que la policía pudo rastrear.
Esta pista llevó a los agentes hasta los barrios de Zeytinburnu y Basaksehir, en la parte europea de Estambul, donde llevaron a cabo una amplia operación policial.
Se registraron ocho viviendas y se procedió a la detención de varias personas de Uzbekistán y Kirguizistán, presuntamente relacionadas con el ataque y con el EI, que ha reivindicado esta acción en un comunicado.
Varios medios turcos emitieron imágenes de video en las que se ve al presunto autor caminando por las calles de Estambul, supuestamente antes del atentado del 1 de enero.
Regístrate al newsletter