Con el monitoreo constante, publicado en sus redes sociales, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, señaló que desde casi las 3:00 de la tarde las fuertes lluvias caen en la eterna primavera.
“Se registra tormenta eléctrica en el centro y occidente de Medellín. Tenga precaución al conducir, reporte emergencias a través de la línea 123”, expresaron a través de sus redes sociales.
También les solicitaron a todas las personas que tengan precaución al salir o, en su defecto, al conducir por las calles de la ciudad en medio de estas condiciones invernales.
De esta manera, informaron que durante las lluvias recientes, “se han registrado 10 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, principalmente en Medellín”, por lo que piden tener cuidado si usted se encuentra en la calle celebrando ‘San Valentín’ o por algún otro motivo.
Por otro lado, desde el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, informaron que las fuertes lluvias también cayeron sobre otros municipios del Área Metropolitana, en alta, mediana y baja intensidad.
“Se registran lluvias de alta intensidad en Envigado, Sabaneta e Itagüí; de moderada a alta intensidad en Medellín centro y occidente, La Estrella y Caldas; y lluvias dispersas de baja intensidad en Barbosa”, señaló la entidad durante la tarde de este sábado.
Después, con el tiempo en que fue aumentando la presión y cantidad de lluvia, las autoridades confirmaron precipitaciones de alta intensidad en el centro y sur de Medellín. De moderada intensidad en Envigado, Bello y Barbosa, y de baja intensidad en Caldas.
“De acuerdo a los datos de la red meteorológica, en los últimos 5 minutos, 4 de nuestras estaciones han registrado vientos extremos y 6 de ellas vientos fuertes”, concluyó el Siata.
Las afectaciones en Medellín y sus alrededores tras la tormenta eléctrica de este sábado
Tras el cese de la tormenta eléctrica en la ciudad de Medellín y sus alrededores, las autoridades dieron a conocer un primer parte de las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias durante la tarde de este sábado en toda la zona.
Y es que, por medio de sus redes sociales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que la ciudad se encuentra en alerta y monitoreo con las autoridades para atender las inundaciones y caídas de árboles en la ciudad.
“Llueve duro sobre Medellín. Estamos en alerta con la Alcaldía de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y Bomberos. Tenemos algunas zonas con inundaciones y caídas de árboles. Pendiente de todo”, detalló el alcalde.
Además, por medio de diferentes videos publicados en redes sociales, ciudadanos e internautas lograron evidenciar las inundaciones en diferentes vías y sectores de la ciudad tras el fuerte aguacero que azotó gran parte del Valle de Aburrá.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Medellín, confirmó por medio de sus redes sociales que hubo inundaciones y encharcamientos en el barrio Zamora, deprimido de la Feria de Ganado, en la Av. Paralela, a la altura de la quebrada Tinajas y, en la Autopista Norte, a la altura de Solla, por lo que recomendaron tomar vías alternas.
Luego, a eso de las 5:19 de la tarde de este sábado, el alcalde Federico Gutiérrez actualizó la información de las afectaciones. Señaló que se encuentran atendiendo “los incidentes generados por las fuertes lluvias”, con los organismos de socorro como los bomberos.
El mandatario señaló que también hubo inundaciones en vía pública en la calle 80 con carrera 93A, barrio Robledo Aures, en un sótano de la carrera 55 con calle 80, en vía pública en la carrera 76C con calle 114, barrio Santander y en el sector de Pajarito.
También confirmó que colapsó un parasol metálico en la carrera 82 con calle 102E (2 personas con lesiones leves) y que un árbol se cayó en un sector del Doce de Octubre, con afectación sobre las redes eléctricas.
Otra situación más compleja a raíz de la tormenta eléctrica ocurrió en el municipio de Bello, donde al parecer en el barrio La Gabriela, la quebrada La Madera se desbordó y ya causa algunos daños materiales a los habitantes del sector. Las autoridades ya se dirigen al lugar para atender la emergencia.