Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

Fuertes lluvias en Medellín y el Valle de Aburrá: hay tormenta eléctrica con granizo y alertas en quebradas

En solo 45 minutos se contabilizaron 10 descargas eléctricas en Medellín y su área metropolitana.

  • Fuertes lluvias en Medellín y el Valle de Aburrá: hay tormenta eléctrica con granizo y alertas en quebradas
hace 1 hora
bookmark

as lluvias han persistido con alta intensidad en los sectores centro y occidente del Distrito de Medellín. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Una fuerte jornada de precipitaciones acompañada de intensa actividad eléctrica se registra desde el mediodía en el Valle de Aburrá, según los reportes emitidos por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).

De acuerdo con la información oficial, en un periodo de 45 minutos se contabilizaron 10 descargas eléctricas en la subregión, de las cuales nueve se concentraron en Medellín y una en el municipio de Caldas.

Le rcomendamos leer: Primer septiembre con cero huracanes en el Atlántico en décadas: el Super Niño hace historia

Las lluvias han persistido con alta intensidad en los sectores centro y occidente del Distrito de Medellín, donde se han reportado acumulados de hasta 7 mm, además de precipitaciones importantes en Caldas, La Estrella, Itagüí, el oriente de Medellín y Envigado.

Esta situación ha generado un incremento repentino en los caudales, obligando a las autoridades a declarar el riesgo naranja por el aumento de nivel en tres afluentes clave: la quebrada Santa Elena en el sector Km 11, la quebrada Altavista a la altura del barrio Fátima y la quebrada La Guayabala en el barrio Diego Echavarría, todas ubicadas en el Distrito de Medellín.

Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.

Ante este panorama, los organismos de emergencia hacen un llamado a la ciudadanía para extremar las precauciones, evitar transitar por zonas de riesgo y mantenerse alejados de las quebradas ante la posibilidad de nuevas crecientes súbitas.

También le sugerimos ver: Diez preguntas para entender el fenómeno de El Niño

Preguntas y respuestas:

¿Qué zonas del Valle de Aburrá están registrando lluvias fuertes?
Las lluvias de mayor intensidad se concentran en los sectores centro y occidente de Medellín, aunque también se han reportado precipitaciones importantes en Caldas, La Estrella, Itagüí, el oriente de Medellín y Envigado.
¿Qué quebradas de Medellín están en riesgo naranja por las lluvias?
El riesgo naranja fue declarado para tres afluentes: la quebrada Santa Elena, en el sector Km 11; la quebrada Altavista, a la altura del barrio Fátima; y la quebrada La Guayabala, en el barrio Diego Echavarría.
¿Por qué se declaró el riesgo naranja en tres quebradas de Medellín?
El riesgo naranja se declaró debido al incremento repentino de los caudales asociado con las fuertes precipitaciones registradas en el Valle de Aburrá, lo que aumenta la posibilidad de crecientes súbitas.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Centered Form