El pico y placa que rige este lunes 5 de junio en Medellín y el área metropolitana es para los vehículos particulares cuyas placas terminan en 6 y 9, y para motos de dos y cuatro tiempos que comiencen con alguno de estos dos dígitos. La medida, que va hasta las 8:00 de la noche, también es para los taxis con placas terminadas en 5.
Si incumple la restricción, puede ser sancionado por parte de autoridades de tránsito y movilidad de cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá (Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa).
Le puede interesar: “Debemos evaluar nuestro modelo”: los líos de movilidad que urge resolver en Medellín
Las sanciones pueden ser multas de $523.000 e, incluso, la inmovilización del vehículo, según el caso. Recuerde que siguen exentos de la medida los vehículos de emergencias y salud; los que funcionen con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.