viernes
8 y 2
8 y 2
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió su reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.
La Fed delibera con la inflación en ascenso y la economía en crecimiento. Pero también bajo la sombra del presidente Donald Trump que rechaza aumentar los intereses por considerar que contrarrestan los beneficios económicos de su rebaja de impuestos y, además, se lanzó una guerra comercial contra China.
En su reunión del mes pasado, los miembros del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dijeron que sería apropiado subir “pronto” las tasas y señalaron la intención de elevarlas en 0,25%
Ayer, los mercados estiman 94,4% la posibilidad del aumento de las tasas. Un pequeño, número de inversionistas, casi el 6%, apuesta que llegue a 0,50%. Funcionarios de la Fed actualizarán también sus prónosticos de inflación y tasas.
Desde la reunión anterior de la Fed, la creación de empleos y los datos del PIB se mostraron muy saludables, los salarios subieron y la inflación se afirmó. Solo unos pocos indicadores se debilitaron levemente: actividad industrial y mercado de viviendas.
Analistas indicaron que la Fed está envuelta en una maraña de corto plazo: una guerra comercial entre Estados Unidos y China que puede tener impacto inflacionario, recortes de impuestos y estímulo económicos, elevados precios de activos y crecimiento salarial estancado pese a un desempleo bajo.