El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la implementación de un paquete de medidas tendientes a ampliar la siembra del cultivo de algodón en 20 mil hectáreas y darle alternativas a los algodoneros para que logren un negocio viable y rentable.
Con estas medidas, el Gobierno busca estimular que los productores logren en sus cultivos rendimientos por encima de 1.200 kilos por hectárea. “Arrancamos con 800 kilos y vamos aumentando, de esta manera llegaremos a las 20 mil hectáreas, especialmente en la región Caribe, este semestre”, explicó el funcionario.
“El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes algodonero), que finaliza este año, no exigió productividad y eso es lo que estamos cambiando con esta nueva política. Así, lo vamos a hacer en todos los sectores, de ahora en adelante el subsidio será proporcional al rendimiento que obtenga el productor”, dijo el ministro.
Al explicar las medidas, el jefe de la cartera agropecuaria, enfatizó en que “aquí no vuelve a haber un solo subsidio sin eficiencia y rentabilidad, si no se manejan los cultivos de forma empresarial, mecanizándolos y con las buenas prácticas que se necesitan”.