El Departamento del Trabajo confirmó que hubo 150.000 nuevas contrataciones no agrícolas en EE. UU. para octubre, siendo este un dato menor a lo proyectado por Dow Jones, que apuntaba a los 170.000 empleos. En consecuencia, la tasa de desempleo fue de 3,9%, la más alta desde enero de 2022.
Los actores del mercado siguen con atención el mercado laboral de Estados Unidos, dado que la Reserva Federal (Fed) —homólogo del Banco de la República— está peleando para llevar la inflación al rango meta de 2%. Esa lucha frontal ha implicado elevar las tasas hasta el actual 5,5% y ha causado que el dólar global reaccione.
Según los analistas, en el actual ciclo económico de EE. UU., las noticias que normalmente se tomarían como positivas presionan más las tasas de interés en el país norteamericano. El crecimiento de los empleos se traduce en mayor poder de gasto y el aumento del consumo dificulta el enfriamiento de la inflación.
Si las nóminas no aumentan con fuerza, el mercado se mueve bajo la expectativa de que las tasas de interés no subirán de manera pronunciada en las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto; lo que se traduce en que el precio del dólar no se disparará, como ocurrió durante todo el 2022 cuando inició el ciclo de alzas en el costo de los préstamos interbancarios.
De todas maneras, no se puede perder de vista que Jerome Powell, presidente de la Fed, indicó que “el proceso de reducir la inflación de manera sostenible al 2% tiene un largo camino por recorrer” y defendió que “el Comité siempre hará lo que considere apropiado en ese momento”.
Entretanto, el dólar en Colombia abrió este viernes en $4.000 y tocó un mínimo de $3.972, marcando un descenso frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy está en $4.047.
Por su parte, el índice DXY, que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas (incluido el euro), se mueve sobre las 105 unidades y cae 0,92% frente al día anterior, evidenciando un retroceso en el valor global de la divisa estadounidense.
Alexander Ríos, analista de Inverxia, comentó que las fuerzas externas que moverán al dólar en este último tramo del 2023 serán las tasas de los bonos americanos y los datos del desempleo.