Fue Francisco de Asís quien dio la primera enseñanza de que el bienestar de la humanidad está integrado al de los animales y al medio ambiente. Precisamente por él, es que se celebra el Día de los Animales hoy 4 de octubre. En Colombia, este es un mercado que obtiene mayor participación a medida que nuevos jugadores entran al negocio de comercialización de cuidado y salud animal.
En los últimos cinco años, los colombianos invirtieron alrededor de $3 billones en sus mascotas. Y solo en inversión de empresas privadas, serían $5 billones al término de 2023.
El segmento sigue creciendo. Para Mercado Libre, el flujo de caja a partir del comercio electrónico subió 49% frente a 2022. Y no solo los productos para las mascotas, sino las veterinarias empiezan a tomar fuerza en el sector.
Una, en específico, es Movet, la cadena de clínicas veterinarias que anunció la apertura de una clínica y una clínica y media por mes en los próximos cinco años. “Hemos recibido inversiones de hasta US$7 millones, que además nos permitirán el crecimiento de hasta 3000% para el próximo año”, explicó Juan Diego Ruiz, fundador y CEO de Movet Colombia.
Una marca como Movet factura $1.500 millones al mes y el crecimiento intermensual es de casi 15%. “De 10 perros que existen en Colombia, siete tienen problemas gastrointestinales, y esos siete pueden vivir 30% menos sin la nutrición adecuada. Uno de nuestros planes es la enseñanza en nutrición. Tenemos a la mejor nutricionista de Colombia, y estamos creando el mejor equipo de nutricionistas de la región, en donde nosotros le enseñaremos a la gente como nutrir correctamente”, complementa el CEO de Movet.
El estudio sobre el mercado de mascotas de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, evidenció que 43% de los colombianos tiene una mascota, siendo en su mayoría perros (70%), aves o pájaros (15%) y gatos (13%).
En plataformas de ecommerce como Mercado Libre, las ventas de esta industria han crecido 49% en y cerca de 20% en establecimientos comerciales en 2022.