Durante los primeros cinco meses de este año las ventas del comercio observaron un incremento de 1,8 %, nivel que contrasta con el 3,0 % reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y mayo de 2015.
Las ventas de vehículos y motocicletas cayeron a -5,8 %; las de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería a -0,9 % y la comercialización de calzado y artículos de cuero también se ubicó en terreno negativo (-0,1 %).
Las categorías de mejor desempeño fueron las de bebidas alcohólicas y cigarrillos (8,5 %), repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (8,3 %) y prendas de vestir y textiles (6,1 %).
Adicionalmente, el reporte del Dane mostró que el personal ocupado por el comercio entre enero y mayo aumentó 2,7 %, nivel menor al de igual periodo del año anterior cuando se ubicó en 5,0 %.
Al analizar el comportamiento del comercio en los primeros cinco meses de este año y en las cinco principales ciudades del país, se observó que las ventas crecieron en Cali (4,3 %) y Medellín (3,6 %).
A su turno los desempeños negativos del comercio se apreciaron en Bucaramanga (-8,0 %), Bogotá (-1,4 %) y Barranquilla (-0,5 %).
Adicionalmente, el estudio del Dane mostró que entre enero y mayo las ventas en los grandes almacenes e hipermercados colombianos, sumaron 18,9 billones de pesos, lo que significó un aumento de 12,9 % respecto al mismo período del año anterior (16,7 billones de pesos).