El dólar encontraba algo de apoyo el lunes, después de que los pésimos datos de empleo de Estados Unidos y el despido por parte del presidente Donald Trump de una responsable del ámbito laboral sorprendieran a los inversores y los llevaran a aumentar las apuestas de inminentes recortes de tipos de la Reserva Federal.
Puede leer: Tasa de interés cerrará el 2025 por encima de 8,50%, estimación tras decisión del Banrep
La cotización de la moneda estadounidense en Colombia abrió la sesión en $4.113,09, lo que representó una disminución de $16,33 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de $4.129,42.
Al inicio de la jornada la divisa registró un precio mínimo de $4.104 y un máximo de $4.115, con 35 operaciones por un monto de US$12 millones.
Entérese: Bitcoin rompe récord y supera los US$116.000: ¿hasta dónde llegará el precio?
Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos fue inferior a las expectativas en julio, mientras que el recuento de nóminas no agrícolas de los dos meses anteriores se revisó a la baja en 258.000 puestos de trabajo, lo que sugiere un fuerte deterioro de las condiciones del mercado laboral.
Además, Trump despidió el mismo día a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), Erika McEntarfer, acusándola de falsear las cifras de empleo.
La inesperada dimisión de la gobernadora de la Reserva Federal Adriana Kugler también abrió la puerta a que Trump dejara su impronta en el banco central mucho antes de lo previsto. Trump ha estado en desacuerdo con la Fed por no haber bajado antes los tipos de interés.
La avalancha de acontecimientos asestó un duro golpe al dólar, que el viernes se hundía más de un 2% frente al yen y aproximadamente 1,5% frente al euro.
Vea también: Las acciones de las empresas del GEA dominaron la valorización en la Bolsa de Valores de Colombia
El lunes, el billete verde recuperaba parte de sus pérdidas frente a la divisa japonesa, cotizando 0,2% más alto, a 147,67 yenes JPY=EBS, en el momento de elaboración de este artículo. Aun así, estaba unos 3 yenes por debajo de su máximo del viernes.
Trump dijo el domingo que anunciará un candidato para ocupar un puesto vacante en la Reserva Federal y un nuevo jefe de la BLS en los próximos días.
“Las reacciones del mercado a los acontecimientos del viernes por la noche fueron rápidas y decisivas”, dijo Tony Sycamore, analista de mercados de IG. “La renta variable y el dólar caían, junto con los rendimientos (de la deuda)”.
Más noticias: Apple reveló cuánto subirán los costos de iPhone, iPad y Mac tras aranceles de Trump
Los mercados están valorando ahora en más de un 90% la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca los tipos el mes que viene, debido a unos datos de empleo más débiles de lo esperado, con una previsión de recortes de algo menos de 60 puntos básicos para diciembre.