En el Oriente de Antioquia se pondrá en marcha a partir del mes de junio de 2021 una iniciativa que busca incentivar y aumentar el consumo de café local con una exención tributaria para quienes lo comercializan.
Este plan, pionero a nivel nacional, surgió en el municipio de Abejorral, donde se aprobó de parte del Concejo municipal la exención del cobro del impuesto de industria y comercio, para quienes comercialicen bebidas y derivados del café que sea cultivado en esa localidad.
EL COLOMBIANO dialogó con el alcalde de Abejorral, Julián Andrés Muñoz, impulsor de la iniciativa, así como con expertos y con el gremio cafetero, quienes analizaron la importancia que tiene la medida y su posible impacto a nivel local y departamental.
En su caso, Muñoz señaló que con esta medida se busca potenciar el consumo de productos locales, pensando en la reactivación de la economía y considerando que Abejorral tiene 1.671 caficultores y es el séptimo municipio con más hectáreas de café tiene cultivadas en el departamento (3.005), de acuerdo a las cifras del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.
“El municipio tuvo en 2020 una producción cercana a los 5 millones de kilos de café, equivalente a unos 44.000 millones de pesos que salvaron nuestra economía ante la llegada de la pandemia. Desde junio, y durante siete años, la exención del impuesto de industria y comercio y esperamos que así se impulse la siembra y el consumo de café local”, planteó el alcalde.
Apoyar la producción local
Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, consideró que este es un respaldo a la industria cafetera local y aseguró que con esta medida se envía un mensaje al mercado antioqueño para potencializar la producción y el consumo de café en medio de la pandemia.
“Creo que lo que hay es un respaldo a los caficultores de Abejorral y esta es una señal al país cafetero como muestra de que en momentos difíciles, los municipios deben mirar hacia sus principales focos de producción, sus industrias y su agricultura”, apuntó.
En esa línea, Muñoz agregó que además de apoyar las ventas de las 16 marcas de café local, con esta iniciativa se busca invitar a los demás alcaldes tanto de Antioquia como del país a que le apuesten por incentivar el consumo de los productos propios.
“Estamos dándole una pasarela comercial a los caficultores locales y buscamos que las marcas locales sean más competitivas frente a las grandes marcas comerciales. Así, cada negocio que demuestre que vende café local, sobre esos valores se hará la exención del cobro del impuesto”, explicó el mandatario local.
Sobre esta iniciativa el magíster en Ciencias Económicas Johnny Vargas Restrepo, planteó que aunque se beneficiarán los productores y comerciantes de café, se debe dar “tiempo para ver la efectividad de la medida en un escenario de temor para invertir como el de pandemia, y pensar en cómo lograr que el café de Abejorral sea competitivo y consumido”.