Doce días consecutivos lleva el dólar por debajo de los 3.000 pesos. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy será de 2.943,23 pesos. Pero, ¿por qué la tasa de cambio retrocedió a niveles de noviembre de 2015?
La variable fundamental para responder viene del petróleo. El precio internacional del crudo de referencia Brent (que monitorea Ecopetrol) inició el año en 37,22 dólares el barril y hasta ayer ha ganado 9,84 dólares, para ubicarse sobre los 47,06 dólares, un valor que no se reportaba desde inicios de noviembre de 2015.
“Claramente la estabilización del petróleo sobre 40 dólares ha impactado al dólar y frena la fuerte depreciación del peso. Pero este no es el único factor que hace que la moneda se comporte así”, asegura Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital.
La devaluación aceleró a finales de 2015 e inicio de año por fuga de dólares del país, vía precios del petróleo y salida de capitales. Pero en un escenario económico convulsionado, Colombia vuelve a ser un nido para los dólares que vuelan por el mundo.
Dólares flotantes
Entonces, ¿cómo predecir un precio en un panorama complejo? La debilidad o fortaleza que tome el dólar dependerá también de los flujos de moneda extranjera que lleguen al país.
Hasta ahora, la inversión extranjera directa para sectores diferentes a minería y petróleo creció 46 % en el primer trimestre del año, frente a igual lapso 2015 y reportó 942 millones de dólares que ingresaron al país por esa vía, según el Banco de la República.
Otro canal de ingreso de divisas fue evidenciado por Casa de Bolsa, al revisar el comportamiento de tenedores de bonos de deuda pública en abril. En lo que va del mes, inversionistas extranjeros habrían comprado cerca de 1.700 millones de dólares en TES.
Además, el efecto de entrada de dólares como resultado de la venta de Isagén se materializa paulatinamente con la disposición de esos recursos por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Estas variables hicieron que la tasa de cambio bajara de los 3.400 pesos que alcanzó en febrero y, según estima la Encuesta de Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Emisor, cerrará el año en 3.000, como precio promedio.
Pero la monetización de inversiones de las concesiones que construirán las autopistas de cuarta generación (4G) entrarán a la economía. Esto retendría al dólar sobre esa barrera. Incluso Credicorp lo ve a 2.600 pesos al finalizar el año.
Volatilidad, a favor
Pero, ¿de qué dependerá que los dólares flotantes en el mercado lleguen a Colombia? En gran medida de los movimientos de la Reserva Federal (FED), banco central de Estados Unidos, y los grandes emisores del mundo, como el Banco Central Europeo (BCE) y el de Japón.
Ayer, la FED decidió mantener su tasa de interés en 0,50 %, pero dejó abierta la puerta a una subida en junio. Aunque las “probabilidades de un incremento en las reuniones que restan de 2016 son bajas”, acota el director de Estrategia de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita.
Un aumento en los tipos de interés llamaría a los dólares en economías emergentes a una plaza más segura (Estados Unidos), de lo contrario, seguirán revoloteando por los mercados emergentes.
Mientras tanto, el BCE sigue con su política expansiva, es decir, inyecta euros al mercado y su par de Japón tiene tasas de interés negativas, en otras palabras, castiga al que tenga ahorrado en bancos y premia al que presta.
Estos dos panoramas aseguran liquidez que, dependiendo la señales que ofrezca el mercado local, podrán situarse en Colombia y tirar hacia abajo el precio del dólar.
Sin embargo, ante tantas variables, aventurar un precio fijo para el dólar es complejo y dependerá de las señales que mande a diario el mercado.