viernes
3 y 2
3 y 2
De manera virtual, ayer se reunieron los principales actores del sector constructor, uno que, pese a ser de los primeros en reactivarse, también sintió afectaciones por el virus. Durante el Encuentro Nacional de afiliados, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) afirmó que “tenemos 94 % de los proyectos de construcción de edificaciones que ha podido retomar la actividad”.
Forero destacó el rol del Gobierno, al permitir que la construcción fuera una de las primeras industrias en abrir y el asesoramiento del gremio de expertos en salud para presentar un protocolo de regreso a labores que pudiera garantizar al máximo la seguridad del personal.
De acuerdo con Camacol, desde el reinicio de actividades se logró el retorno de 600.000 trabajadores directos, es decir en obra, y de 800.000 más indirectos.
En el evento también estuvo presente el presidente Iván Duque, quien le encargó tres tareas a este ramo de la economía: socializar y difundir las estrategias de reactivación, mantener el cumplimiento de los protocolos y proteger los empleos más vulnerables durante la contingencia.
No obstante, la presidenta de Camacol fue clara con respecto a los golpes que se han visto durante la pandemia. Entre las cifras que muestran que la construcción también está aún en una dura prueba se encuentran la reducción de su aporte al Producto Interno Bruto de -16,5 %, una pérdida de 657.000 puestos de trabajo y, por ejemplo, una caída en las ventas de 68 % en abril.
De la misma manera, el resultado de mayo representó una disminución de venta de vivienda del orden de 25.000 unidades con respecto a lo que se proyectaba, lo que equivale a 5 billones de pesos de inversión. Sin embargo, el hecho de mantener ventas activas durante la contingencia es visto por el gremio como una señal de que el deseo de comprar casa se mantiene activo en los colombianos.
Ante la dificultad, Duque enunció los mecanismos de ayuda que se han dado para que el sector retorne a la normalidad, entre los que se encuentran los subsidios a la nómina y los que se darán en términos de vivienda (ver Paréntesis).
Frente a estos últimos, Luis Aurelio Díaz, gerente general de la constructora Oikos, dijo que “fue un acierto lanzar estos nuevos subsidios, no solo porque generan una nueva dinámica hacia adelante sino porque estabilizan y aseguran en mayor proporción los negocios ya existentes”.
“Ponemos a disposición toda nuestra capacidad para generar empleo. Tenemos el compromiso para que este sector vaya bien y recuperar la economía”, concluyó Forero, dirigiéndose a Duque..
Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.