Después de un primer trimestre de resultados positivos, abril ha dado señales bajas en cuanto a la confianza empresarial y del consumidor. Según Fedesarrollo, el mes pasado el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 25,6 %, lo que representa una reducción de 13,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
Esta baja, según el gremio, se explica principalmente por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre.
“La caída de la confianza empresarial estuvo determinada por las restricciones a la movilidad y la actividad productiva que se implementaron en abril con la llegada del tercer pico de contagios. También deben verse los primeros efectos de las movilizaciones y bloqueos que inician en los últimos días de abril. En ese sentido, no debería sorprendernos que en el mes de mayo continúe o incluso se profundice la caída de la confianza empresarial”, expresó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) también se desplomó. En abril, el ICI registró un balance de -5,1 %, lo que representa una reducción de 11,9 pps respecto al mes pasado.
Este resultado se explica principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y, en menor medida, por una disminución del volumen actual de pedidos.