El Dane reveló en la mañana del sábado que la inflación durante octubre fue de -0,06%.
Con estos datos, la medición de los últimos doce meses a octubre bajó a 6,48 %, desde 7,3 % que se reportó a septiembre.
Mientras tanto, en lo corrido del año la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 5,19 %.
La variación negativa del Índice de Precios al Consumidor para octubre estuvo medida, principalmente, por la reducción en el precio de los alimentos, que presentaron -0,50 para el mes, mientras en igual periodo del año pasado crecían al 1,38 %.
Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, esta es una noticia “es muy satisfactoria, está cayendo especialmente el precio de la carne y eso nos permite ser optimistas. Según el Banco de la República en 2017 la inflación estará por debajo del 4 %. Ya pasó lo peor en esta materia”.
Mientras tanto, en el valle de Aburrá, la inflación para octubre fue de 0,04 % y en los últimos doce meses fue de 6,96 %, ambos datos se ubicaron por encima de la media nacional.
Estos datos anualizados para el país ya se encuentran por debajo de la meta del Gobierno, que era de 6,50 % y de la expectativa del mercado, que apuntaban a un 6,70 % a octubre.