La votación de cuatro a tres, registrada en la última reunión de Junta Directiva del Banco de la República y en la que se dejó inalterada la tasa de intervención en 7,5 %, pone de manifiesto que pronto habrá recortes, al no preverse nuevos choques de inflación.
Esto se conoció en las minutas de la reunión del pasado 27 de enero, divulgadas el viernes anterior por el Emisor.
Los tres integrantes que votaron en contra de mantener la tasa querían una disminución de 0,25 %. Sin embargo, la velocidad con que descienda la tasa de intervención en los próximos meses, dependerá de la nueva información, porque todavía no es claro alcanzar la meta de inflación para este año.
Entre los argumentos expuestos en la reunión, sobresalieron: la incertidumbre global por cambios en política fiscal y comercial en EE. UU., su impacto en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), y en el caso de Colombia, aumento en las expectativas de inflación y un peor crecimiento al esperado del producto interno bruto y de la demanda interna.
Por su parte, el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia reiteró en su expectativa, que el ciclo de recortes de la tasa de intervención será menos pronunciado y más irregular este año: “nuestro pronóstico de tasa repo para diciembre de 2016 es 6,25 %”, indicó el equipo del banco en un comunicado.