viernes
3 y 2
3 y 2
El TLC de Colombia con el Reino Unido pasó su primera prueba, luego de ser aprobado en debate inicial en el Congreso. Con este acuerdo comercial se busca que, ante la salida del ese país de la Unión Europea, se puedan mantener las condiciones de integración, acceso y relacionamiento que hoy se tienen con dicho mercado.
“Este acuerdo prevé que las preferencias arancelarias actuales para productos tanto agrícolas como industriales, se continúen aplicando tal como se acordó bajo el TLC con el bloque europeo”, aseguró el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Además, el titular de la cartera comercial dijo que hacia ese territorio se exportaron el año pasado cerca de 470 millones de dólares, siendo así un mercado que representa cerca del 10 % de lo que Colombia le vende a la Unión Europea.
De acuerdo con el Mincomercio, “el principal sector de exportación a ese destino es el agrícola, dentro del cual están productos como, flores, café y frutas, como por ejemplo el aguacate hass”.
Con esto, el país busca estrechar vínculos con este aliado, en un contexto en el que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las ventas externas cayeron 52,3 % en abril al sumar 1.843,9 millones de dólares, la cifra más baja desde enero de 2016.
Según Javier Díaz, presidente de Analdex, el comercio exterior colombiano caería cerca de 32 % este año como resultado de la coyuntura que se vive en el mundo.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.