Invitando al sector privado a seguir el mismo camino, el presidente, Iván Duque, socializó el decreto mediante el que, desde el pasado 26 de diciembre, el Estado señala que no se deberá exigir experiencia laboral en 10 % de los cargos públicos que se abran, en aras de incentivar el empleo para población de entre 18 y 28 años.
“Esta es una manera en la que el Estado quiere darle ejemplo al sector privado (....) queremos también que esto llegue a todas las dependencias del orden descentralizado”, indicó Duque.
Del mismo modo, el presidente aseguró que esta medida también debe traducirse en que desde lo público se genere empleo de manera acelerada. “Estamos cumpliendo una de nuestras promesas de campaña y vamos a estar monitoreando cada día cómo las distintas entidades van avanzando hacia esa meta mínima de 10%”, complementó.
En su turno, el director de Función Pública, Fernando Grillo, confirmó que en el país hay aproximadamente 1,2 millones de servidores públicos, pero que de estos, 480.000 funcionarios tienen entre 50 y 60 años. Con respecto a esta realidad, Grillo destacó algunas facultades de la población juvenil, como el conocimiento en idiomas.
De la mano de esta medida, de acuerdo con Grillo, vendría un proceso de formalización: “vamos a suprimir contratos de prestación de servicios y crear nuevos cargos. Dentro de esos cargos, tiene que haber cargos de jóvenes en la administración pública”.
Por su parte, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, hizo un llamado para que la formación para el trabajo mantenga su protagonismo. “Este Gobierno está dándole a la formación para el trabajo la misma fuerza que le da a la formación para la Universidad”, afirmó Arango.