viernes
3 y 2
3 y 2
La Organización Sindical de Aviadores de Avianca (ODEAA) a través de un comunicado afirmó que luego de un año de negociaciones, la administración de la aerolínea desconoció los acuerdos conjuntos alcanzados y los ofrecimientos formales hechos por la alta gerencia a los representantes de los aviadores, y cuyos acuerdos fueron alcanzados en el marco de conversaciones y mesas técnicas, las cuales estuvieron acompañadas por consultores internacionales.
“El documento en discusión tenía como objetivo lograr acuerdos gana – gana, con esquemas de productividad que no solo mejoraban las condiciones laborales de los pilotos, sino que aportaban de manera significativa a la sostenibilidad de la compañía”, señala la ODEAA.
Y a renglón seguido manifiesta el sindicato de aviadores que desde el 2020 decidieron apoyar el proceso de recuperación de la empresa para garantizar su sostenibilidad y mantener puestos de trabajo.
Los pilotos recordaron que se hicieron compromisos importantes como el de bajar los salarios hasta en un 50%, avalaron la modificación de beneficios pactados colectivamente, renunciaron temporalmente al reajuste anual de IPC en 2020, 2021 y años subsecuentes, y acordaron mantenerse en 2% hasta 2024 (con inflaciones que en el país han superado ya más del 25% acumulado desde 2020).
Y subrayaron que las decisiones fueron tomadas con miras a la existencia de la aerolínea por efectos de la pandemia
“Es por todo lo anterior que, a pesar de los grandes esfuerzos que hemos hecho todos los empleados de Avianca y la voluntad que ha tenido ODEAA para negociar esquemas de compensación por productividad, que benefician al sindicato y a la compañía, vemos con gran sorpresa que el diálogo y la concertación no son un camino por el que se pueda llegar a acuerdos con la administración actual. Más aún cuando el mismo CEO de la empresa comprometió su palabra con ODEAA en 2022 para avanzar en este proyecto y lograr una convención colectiva de trabajo moderna, equitativa y justa”, dice el comunicado.
Diego Serrano, presidente de ODEAA, señaló que el mismo CEO de la empresa comprometió su palabra con el sindicato en 2022 para avanzar en este proyecto y lograr una convención colectiva de trabajo moderna, equitativa y justa.
“El sindicato expresa su voluntad de continuar en la búsqueda de mejores condiciones para los pilotos, mediante distintas acciones contempladas en la Constitución y la Ley, en procura de lograr el cumplimiento de los derechos laborales conseguidos por ODEAA y desconocidos por la compañía”, dice el comunicado.