La reactivación económica del país inició hace varios días, y con ella, múltiples escenarios en los que se han presentado oportunidades para su recuperación tras la caída de la pandemia. Sin embargo, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) registró una disminución en su reporte del mes de mayo.
Aunque la puesta en marcha de los lineamientos de esta reactivación, y sus distintos protocolos de bioseguridad quedaron consignados en una resolución del Gobierno del 2 de junio, desde antes algunos sectores de la economía ya habían empezado con sus planes para estabilizarse económicamente.
Por eso, esta cifra de mayo, que mensualmente registra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), genera ciertas cosas a revisar, entendiendo que junto a la de abril, también disminuyó comparándolas a lo presentado en marzo.
El último reporte de mayo muestra una variación negativa de 0,8 puntos porcentuales frente a la que hubo en el mes de abril, cuando se alcanzó un 52,37. Ambas cifras representan una caída frente al pico alcanzado en marzo, cuando el indicador fue de 53,10. Ese ha sido el valor más alto registrado en los últimos seis meses.