Fitch Ratings anunció este lunes que rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de ‘BBB -’ a ‘BB +’, y detalló que mantuvo la perspectiva de la calificación como negativa.
Asimismo, las calificaciones de deuda senior no garantizada de la compañía se han rebajado a ‘BB +’ desde ‘BBB -’ con una observación de calificación negativa.
Según la firma de riesgos, las calificaciones de EPM reflejan una fuerte propiedad y control por parte de su dueño, el municipio de Medellín, que bajó su calificación la semana pasada a ‘BB +’ desde ‘BBB -’ con una perspectiva de calificación que se modificó a estable desde negativa.
EL COLOMBIANO consultó a EPM para conocer su reacción frente a este anuncio de Fitch, y la compañía antioqueña indicó que esta decisión es consecuencia directa de la disminución de calificación a la República de Colombia, el pasado 1 de julio, y al municipio de Medellín, el día 7 de julio de 2021, ambas a ‘BB +’.
“Cabe resaltar que la agencia además indicó que la calificación individual de EPM (calificación “stand alone”, esto es sin incorporar en la evaluación al Municipio de Medellín) se mantiene en ‘BBB-’”, resaltó EPM en su pronunciamiento oficial.
Por su parte, la calificadora también resaltó que el riesgo comercial de la empresa antioqueña es bajo, teniendo en cuenta su diversificación y características como proveedor de servicios públicos.