viernes
8 y 2
8 y 2
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios designó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) como nuevo agente especial de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), intervenida en noviembre de 2021.
EPM tendrá entonces a su cargo la gestión en la Essmar mientras continúa el proceso de toma de posesión de la empresa.
En marzo, cuando se cumplieron 100 días de la intervención de la entidad, la entonces superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, había asegurado que la empresa tenía una deuda de $84.000 millones y una facturación mensual de apenas $5.000 millones. Además, reveló que la Essmar le debía a la Dian en ese momento $20.000 millones y tenía una cartera por cobrar de $33.000 millones.
El actual superintendente de servicios públicos domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, comunicó la decisión este jueves en las instalaciones de la Essmar, donde manifestó que “la designación de EPM como agente especial obedece a la necesidad de contar con un direccionamiento técnico y de asesoría de alto nivel en materia de servicios públicos domiciliarios, ante la magnitud de los proyectos y acciones encaminados a mejorar y optimizar la infraestructura, así como la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la Essmar. EPM cuenta con la experticia técnica, capacidad y solidez para dirigir la gestión y operación en las condiciones requeridas”.
El funcionario también afirmó que el objetivo es definir y ejecutar, en el menor tiempo posible, acciones efectivas para continuar y mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a cargo de la Essmar, en beneficio de los habitantes del Distrito de Santa Marta. “El interés de las partes es trabajar mancomunadamente para superar las causales de intervención y de esta manera poder devolver la empresa a los samarios. Este es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional y vamos a cumplirlo”, concluyó.