x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Gobierno vs. Banco de la República: críticas por tasas de interés reavivan debate sobre autonomía monetaria

La salida del ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, de la junta del Banco de la República marcó un punto de inflexión en la política económica. El episodio impulsó un debate académico sobre el rol de los bancos centrales, con críticas de Rafael Correa y la economista Daniela Gabor.

  • El ministro Germán Ávila Plazas cuestionó las decisiones del Banco de la República tras nuevas alzas en tasas de interés. FOTO tomada de X
    El ministro Germán Ávila Plazas cuestionó las decisiones del Banco de la República tras nuevas alzas en tasas de interés. FOTO tomada de X
  • El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, intervino en el foro “La Política Monetaria en un Contexto Progresista”, del Ministerio de Hacienda de Colombia. FOTO tomada de YouTube
    El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, intervino en el foro “La Política Monetaria en un Contexto Progresista”, del Ministerio de Hacienda de Colombia. FOTO tomada de YouTube
hace 2 horas
bookmark

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, marcó un hito en la relación entre el Gobierno y el Banco de la República al retirarse de la junta directiva el pasado 31 de marzo. La decisión se produjo tras el aumento, por segunda vez consecutiva, de la tasa de interés en 100 puntos básicos, hasta 11,25%.

El funcionario calificó la medida como desproporcionada, irresponsable y perjudicial para la economía nacional. A su juicio, la postura del banco central responde a intereses del sector financiero y desconoce los efectos sobre sectores productivos como la construcción, el comercio, la manufactura y las pymes, además de restringir la demanda de crédito.

Días después de este episodio, el Ministerio de Hacienda organizó el foro “La Política Monetaria en un Contexto Progresista”, en Bogotá, como un espacio para discutir el presente y futuro de la política económica en la región.

Durante la apertura, Ávila insistió en la necesidad de avanzar hacia una mayor coordinación entre política monetaria y fiscal, con énfasis en crecimiento, empleo y bienestar. También subrayó la importancia de promover una economía productiva con metas que permitan un crecimiento sostenido.

Rafael Correa cuestiona la autonomía de los bancos centrales

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, participó mediante un video en el que criticó el rol actual de los bancos centrales. Señaló que su autonomía y el enfoque en el control de la inflación responden más a postulados ideológicos que a evidencia empírica.

Correa afirmó que no existe prueba concluyente de que la independencia de estas entidades mejore el desempeño económico en el largo plazo. Aunque reconoció su efectividad para contener la inflación, advirtió que esto suele lograrse a costa de mayor desempleo y menor crecimiento.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, intervino en el foro “La Política Monetaria en un Contexto Progresista”, del Ministerio de Hacienda de Colombia. FOTO tomada de YouTube
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, intervino en el foro “La Política Monetaria en un Contexto Progresista”, del Ministerio de Hacienda de Colombia. FOTO tomada de YouTube

Además, cuestionó la noción de estabilidad centrada exclusivamente en precios bajos. Según explicó, una economía estable debe garantizar sostenibilidad junto con condiciones de bienestar como empleo y crecimiento. En ese sentido, defendió que una inflación moderada puede ser compatible con el desarrollo.

El exmandatario también señaló que la autonomía de los bancos centrales implica un déficit democrático, al no estar sujetos al control ciudadano, y advirtió sobre los riesgos de descoordinación entre política fiscal y monetaria.

Daniela Gabor plantea revisar el modelo monetario global

La economista Daniela Gabor sostuvo que el modelo actual de bancos centrales responde a una lógica neoliberal que resulta insuficiente frente a los desafíos globales.

Según explicó, la economía mundial atraviesa un periodo de transición marcado por el debilitamiento de la hegemonía estadounidense y el cuestionamiento del paradigma que separa la política monetaria de la fiscal.

Gabor indicó que este enfoque ha limitado la capacidad de los bancos centrales para apoyar la transformación productiva, al restringir su rol como financiadores de políticas industriales y orientadores del crédito.

Asimismo, cuestionó la efectividad de las alzas de tasas de interés para enfrentar la inflación en el contexto actual, donde los choques de precios provienen principalmente de factores externos como tensiones geopolíticas, eventos climáticos y disrupciones en cadenas de suministro.

Si bien estas medidas pueden estabilizar los precios en el corto plazo, advirtió que generan costos en términos de crecimiento, capacidad productiva y sostenibilidad fiscal. En su opinión, es necesario replantear los mandatos de los bancos centrales para alinearlos con objetivos de desarrollo económico y resiliencia.

El foro evidenció un creciente debate sobre el papel de los bancos centrales en economías en desarrollo. Las intervenciones coincidieron en la necesidad de revisar el equilibrio entre estabilidad de precios y objetivos más amplios como crecimiento, empleo y reducción de la pobreza, en un contexto global cada vez más complejo.

El evento se desarrolla en el auditorio del Centro Cultural GGM, en Bogotá.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos