Durante los nueve primeros meses del año, los ingresos de Isagén alcanzaron los 2,08 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 10 % frente a los datos de igual periodo del año pasado.
A pesar del incremento en facturación, las utilidades de la generadora al tercer trimestre mostraron una reducción de 90 % y cerraron en 25.834 millones de pesos, lejos de los 266.366 que reportó en 2015.
La compañía explicó que la disminución en las ganancias se debió, principalmente al incremento en los costos operativos durante el primer trimestre, “a causa de las mayores compras de energía dada la menor generación a causa del fenómeno de El Niño y el evento en la central de Guatapé”.
Cabe recordar que Isagén tiene generadoras que se nutren del agua de la cadena hídrica que fue suspendida tras el daño en la central de EPM.
Además, la menor utilidad también se debió a la caída en los ingresos operacionales en el segundo trimestre, ante la reducción de los precios en bolsa.
En ese sentido, solo los costos operacionales de Isagén en lo corrido del año aumentaron un 54 % hasta los 1,57 billones de pesos.