El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante el Fondo del Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro), adicionó $46.200 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), ante la coyuntura de la llegada del fenómeno de El Niño al país.
Esto quiere decir que el presupuesto general del programa para 2023 asciende a los $141.200 millones, con el objetivo de beneficiar a cerca de 84.000 productores. Este es el presupuesto más alto que ha asignado el Gobierno Nacional en la historia del programa.
Según explica el Minagricultura, el seguro agropecuario es un instrumento que permite afrontar los eventos de variabilidad climática y constituye una herramienta financiera para la gestión de los riesgos de origen climático y biológico.
¿Cómo funciona?
El ISA busca, de acuerdo a la cartera, facilitar al productor la compra de una póliza de seguro agropecuario para que pueda protegerse de estos riesgos.
Este entrega un subsidio a la prima de hasta el 95 % para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta el 90 % para un pequeño productor y hasta un 40 % para un mediano productor.
Esto quiere decir que si un pequeño productor adquiere una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $100.000 más el impuesto de valor agregado (IVA), equivalente a $50.000. Los $900.000 restantes serán asumidos por el Gobierno Nacional.
“Desde el Gobierno del Cambio queremos proteger a nuestros campesinos de los riesgos climáticos que se podrían generar por el fenómeno de El Niño. Este año, hemos beneficiado a cerca de 54.500 beneficiarios, de los cuales el 99% han sido pequeños productores. El ISA les ha permitido asegurar sus inversiones en el campo para que puedan mantener su actividad económica y garantizar su sustento”, explicó Ángela Penagos, presidenta de Finagro.
¿Cómo acceder al programa?
1. El campesino debe acercarse a una compañía aseguradora o entidad financiera.
2. La aseguradora valida los datos del campesino y la actividad que se pretende asegurar.
3. Si es viable, la aseguradora expedirá una póliza, y cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5 %.
4. La aseguradora hará la solicitud del incentivo.
5. Finagro validará la solicitud y otorga el incentivo al productor asegurado.