La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó en segunda y última instancia que Movistar deberá devolver más de 6.000 millones de pesos a 208.274 usuarios que tuvieron que pagar por cambiar su línea móvil de plan pospago a prepago desde octubre de 2011 hasta marzo de 2015.
La medida también cobija a quienes con posteridad hayan sido afectados por ese “cobro ilegal”, pues el trámite, según la regulación vigente, tiene carácter gratuito.
La SIC da plazo de 20 días a Movistar para publicar en su web (www.movistar.co) y centros de atención el listado de usuarios afectados. “La devolución o ajuste deberá efectuarse con la respectiva corrección monetaria y tendrá un año para concluir el proceso”, precisó la entidad.
Agregó que se constituye en la mayor restitución en dinero ordenada en favor de usuarios de telecomunicaciones. Además decidió imponer multa de 1.378,9 millones de pesos a la filial de la española Telefónica, luego de analizar las quejas de varios usuarios.
“El operador tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aun en contra de la voluntad o necesidades de sus consumidores”.
Frente a la decisión, Movistar señaló por escrito a este diario que no ha sido notificada por la SIC: “una vez esto suceda, acatará la orden proferida por la entidad, sin perjuicio de su derecho a interponer las acciones contenciosas a que haya lugar”.