La disminución en el transporte aéreo y la frecuencia de vuelos explicó la caída en 0,4 % de los ingresos reales de los hoteles en octubre, con respecto a igual mes del año anterior, cuando registró una variación de 0,1 %.
La ocupación hotelera llegó al 58,7 %, desde el 59,6 % de 2016, y el personal ocupado decreció 1,6 %, con respecto al a la variación de 0,8 % del año pasado, indicó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su Muestra Mensual de Hoteles.
En tanto que el informe de indicadores hoteleros de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) arrojó que el porcentaje de ocupación fue de 57,34 %. Para Antioquia, la caída fue de 8,74 %, por debajo de ciudades de referencia, como Bogotá (6,37 %) y Valle del Cauca (2,22 %), y por encima de Atlántico (-10,57 %).
La situación se presentó luego de que iniciara el paro de pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) el 20 de septiembre, que se extendió por 51 días.
Al bajo desempeño del sector en ese lapso se le sumó la reposición de clases en colegios públicos, el cierre de la semana de receso y la moderación en el consumo de los hogares, como indicó el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, en un comunicado de prensa.
En la semana de receso estudiantil, del 9 al 16 de octubre, el turismo doméstico se contrajo cerca del 9 %.
No obstante, en octubre recibió mayor ingresos por cuenta de eventos de tipo corporativo y convenciones de gran magnitud. El principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en hoteles fue negocios, con una participación de 44,2 %, seguido de ocio (42,4 %), convenciones (6,9 %) y otros (6,5 %). En 2016, encabezó la lista de motivos ocio (43,6 %), seguido de negocios (43,3 %), convenciones (8,6 %) y otros (4,5 %).
Regístrate al newsletter