Mientras se reúnen la próxima semana los delegados de Senado y Cámara para conciliar el articulado de la reforma tributaria, dentro de las propuestas aprobadas en ambas corporaciones estuvo subir los impuestos que pagan los colombianos por sus planes de datos y telefonía móvil.
Con el aumento de la tarifa general de IVA de 16 % a 19 %, sumado al impuesto al consumo de 4 %, pagarán en impuestos una tarifa de 23 % sobre el valor de lo facturado a partir de enero.
En el caso del internet móvil, la Cámara aprobó que se cobrará a quienes tengan planes cuyo precio sea mayor a una Unidad de Valor Tributario (UVT), que para 2017 es de 31.860 pesos. Mientras que el Senado aprobó este jueves que sea para planes desde 1,5 UVT, es decir 47.790 pesos.
En el caso que la conciliación opte por lo aprobado en la Cámara, un usuario que consuma 32.000 pesos de internet móvil pagará en impuestos 7.360 pesos, que resulta de sumar 6.080 pesos de IVA y un impuesto al consumo de 1.280 pesos. Con todo, tendrá que pagar 39.360 pesos, según las cuentas que hizo Asomóvil, gremio de operadores de telecomunicaciones.
En el caso de la telefonía móvil, sube la tarifa de 20 % a 23 %, por el aumento aprobado en la tarifa general de IVA, mientras que para los planes de internet fijo también subirán al cobrarse una tarifa de 19 %, exceptuando los usuarios de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
La propuesta original del Gobierno pretendía poner IVA al internet dedicado de estrato 3. Pero en las negociaciones previas al primer debate en las comisiones económicas, los ponentes y el Ministerio de Hacienda acordaron mantener la exclusión de los más de 1,56 millones de usuarios domésticos en ese estrato.
“La reforma impacta negativamente el uso productivo del internet, porque restringiría el acceso a navegación de mayor capacidad y limitaría el uso a productos básicos como redes sociales, mensajería y chat”, expresó recientemente Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.
La dirigente gremial también llamó la atención por la inequidad frente a las telecomunicaciones, pues son los únicos servicios públicos gravados con IVA, pues tanto energía, gas, alcantarillado, acueducto y tasa de aseo hacen parte de la lista de excluidos
Regístrate al newsletter