La Superintendencia de Sociedades adelantó este jueves una audiencia pública a la sociedad Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno), en la que participaron más de 700 personas y contabilizó 1.239 asistentes conectados a través del canal de YouTube de la entidad.
El ejercicio se hizo para valorar y escuchar las explicaciones sobre la viabilidad de la compañía, así como las querellas y propuestas de los acreedores.
En la audiencia, el juez enfatizó su competencia para velar por la preservación de las empresas, en la búsqueda de soluciones para cesar las causas de la crisis. No obstante, la actividad permitió sumar al expediente de reorganización de Justo & Bueno 501 memoriales de acreedores que demandan el pago de las obligaciones post-reorganización y la restitución de algunos inmuebles arrendados, peticiones seguidas de 20 acciones de tutelas por pretensiones similares.
En el curso de la audiencia, el promotor comunicó que la sociedad deudora presenta un déficit de caja de $135.000 millones a 30 de abril de 2022 solo por gastos de administración de la reorganización, y la operación de 603 tiendas de las 1.118 antes activas, la reducción del personal que laboran en ellas, entre otros supuestos que comprometen la operación de la compañía.
“En consecuencia, atendidas las intervenciones del apoderado de la sociedad concursada y su representante legal, el juez anotando la poca certeza de la información por ellos aportada, decretó un receso hasta el día lunes 2 de mayo de 2022 a las 9:00 a.m., para continuar la audiencia, y tomar las decisiones pertinentes”, indicó la superintendencia en u comunicado.