Asoenergía confirmó que Sandra Fonseca Arenas dejarla dirección ejecutiva del gremio. La decisión fue comunicada oficialmente durante el Consejo Directivo No. 59, realizado el pasado jueves, 27 de noviembre.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales anunció que Sandra Fonseca deja la dirección del gremio y destacó su liderazgo, el fortalecimiento de la participación de la demanda energética y su aporte al desarrollo institucional.
Asoenergía confirmó que Sandra Fonseca Arenas dejarla dirección ejecutiva del gremio. La decisión fue comunicada oficialmente durante el Consejo Directivo No. 59, realizado el pasado jueves, 27 de noviembre.
El anuncio se hizo público este lunes, 1° de diciembre en Bogotá, donde la Asociación expresó su “gratitud y aprecio” por la labor desarrollada por Fonseca durante casi seis años al frente del gremio.
Se recordó que Fonseca asumió la dirección ejecutiva de Asoenergía en marzo de 2020, periodo en el que lideró el gremio “con total dedicación y empeño”, según destacó la Asociación en su comunicado oficial.
Le puede interesar: Gremios energéticos señalan que proyecto de ley del Gobierno podría subir tarifas: aquí los detalles
Durante su gestión, impulsó de manera significativa la participación de la demanda energética en el país, posicionando a los usuarios de energía eléctrica y gas como un actor ineludible dentro de las decisiones de política pública, planeación, regulación y desarrollo del sector energético.
Asoenergía aseguró que su trabajo aportó de manera estructural al crecimiento de la organización, consolidando su rol como interlocutor clave de los grandes consumidores de energía en Colombia.
Medios de la capital, indicaron que Fonseca se retira del gremio para lanzarse al Senado en la próxima campaña electoral.
En su cuenta de X, Fonseca escribió: “Soy Sandra Fonseca: ingeniera, servidora pública, emprendedora, líder gremial... y motera de corazón. Toda mi vida profesional ha estado dedicada a construir un sistema energético que funcione para la gente y que respete la soberanía del país. Hoy empiezo una nueva ruta”.
Y agregó: “Agradezco a los usuarios por reconocer esfuerzo, y ahora lucharé para vencer la improvisación que nos esta limitando el crecimiento como país. Gracias”.
El gremio resaltó que el compromiso de Fonseca dejó una marca “perdurable”, no solo en las empresas afiliadas, sino también en quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con ella.
“Fue un honor contar con su representación”, señaló Asoenergía, al tiempo que le deseó un futuro lleno de éxitos y bienestar en la continuidad de su trayectoria profesional. El gremio agradeció de manera expresa su dedicación en la construcción y fortalecimiento de la Asociación durante su gestión.
Asoenergía recordó que completa ya 11 años de labores orientadas a lograr un mayor equilibrio en el mercado energético del país.
Entre sus principales objetivos se encuentran:
- Incluir de manera integral a la demanda energética en las decisiones del sector.
Asegurar el bienestar de los usuarios.
- Prevenir incrementos injustificados en las tarifas de energía, que afectan la competitividad de la industria nacional.
- Proteger la sostenibilidad empresarial y la generación de empleo en el aparato productivo.
Con la salida de Sandra Fonseca de la dirección ejecutiva, Asoenergía inicia un nuevo ciclo de liderazgo de cara a los retos energéticos que enfrentará el país en 2026, en un contexto marcado por la transición energética, la presión sobre las tarifas y la necesidad de mantener la competitividad del sector industrial y comercial.
El gremio reiteró su compromiso de continuar trabajando por el equilibrio del mercado energético y la defensa de los grandes usuarios del sistema.
Por el momento no se indicó quién asumirá las riendas de la entidad, ni se explicó cuál será el proceso para reemplazar a Fonseca.
Preguntas frecuentes sobre el tema: