El comité de huelga del Ministerio del Trabajo, que completó 46 días, consideró necesario tener presente la obligación que le asiste a las partes, tanto a la entidad como a las organizaciones sindicales, de entablar un diálogo de buena fe, haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo.
En un comunicado, las organizaciones sindicales de esa cartera señalaron que no existe en la actualidad garantías para ejercer el derecho humano y constitucional a la huelga en el estado colombiano, y enumeraron lo que para ellas son irregularidades y actos atentatorios al derecho de asociación sindical que se han venido observando.
1. Desconocimiento de los acuerdos colectivos: “Nuestro empleador, ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos, ha venido de forma sistemática incumpliendo los acuerdos colectivos suscritos con la entidad, específicamente aquellos pactados con la administración de este gobierno, lo que género la huelga imputable al empleador por el incumplimiento a sus obligaciones”.
2. Negativa de reconocimiento del derecho a huelga: “El Ministerio de Trabajo se ha negado a reconocer el legítimo ejercicio del derecho a la huelga por parte de los trabajadores de esta cartera ministerial. Asimismo, la Procuraduría General de la Nación, a través de la delegada para asuntos del Trabajo, habiendo sido convocados por parte del comité de huelga en aras de buscar garantías para el dialogo social, se parcializó frente al conflicto laboral a favor de nuestro empleador, excediendo sus facultades funcionales al calificar de ilegal el ejercicio del derecho humano y constitucional a la huelga”.
3. Ausencia de interés en el diálogo social: “La Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos ha sido ausente en todos y cada uno de los espacios de encuentro de este conflicto laboral, mostrando una falta de interés en dialogar directamente con el comité de huelga. Es menester informar que, la señora Ministra a delegado su potestad del diálogo en personas sin poder decisorio, y han ejercido el mismo de forma arbitraria, impositiva, amedrentadora y apáticos con el comité de huelga”.
4. Desinformación: “La alta dirección desde el despacho de la ministra ha desplegado una campaña de desinformación de forma agresiva, a fin de romper el movimiento huelguístico”.
5. Coacción: “Nuestro empleador, el Ministerio del Trabajo, pagó de forma selectiva los salarios, y dejo a más de la mitad de sus trabajadores sin los salarios correspondientes al mes de junio del 2024, con el argumento de no haberse prestado los servicios, siendo esta huelga atribuible al empleador por el incumplimiento a sus obligaciones”.
6. Amenazas: “La administración del Ministerio del Trabajo en cabeza de Gloria Inés Martínez Ríos a través de diferentes publicaciones y acciones ha amenazado con la afectación en el pago de las prestaciones sociales (prima de servicios primer semestre), así como el inicio de procesos administrativos disciplinarios y por la Procuraduría, siendo esta una huelga atribuible al empleador por incumplimiento de sus obligaciones. Comprometiendo la subsistencia de los trabajadores y sus núcleos familiares”.
Del listado de los sindicatos también hacen parte, actos intimidatorios, constreñimiento para trabajo a distancia, ingreso de grupos minoritarios de trabajadores en lugares donde se desarrolla la huelga e instrumentalización de mano de obra deslaboralizada como acto para romper la huelga.
Además, hay señalamientos en el sentido de que la ministra, dentro del periodo de huelga, despidió a varias mujeres que ostentan la condición de madre cabeza de familia, y en uno de estos casos es una empleada del Ministerio con altísimo grado de riesgo de ser víctima de feminicidio.
También anotaron los sindicatos que el Ministerio ha dado respuestas infundadas y engañosas en acciones de tutela mediante las cuales se reclama el pago de salario, induciendo a la autoridad judicial al error, toda vez que dicha orden de pago dada el 03 de julio fue suspendida por la misma administración el día 04 de julio del año en curso, y a la fecha más de 500 trabajadores se encuentran sin pago efectivo.
A lo anterior se suma, según el comité de huelga, que la ministra Ramírez desconociendo el conflicto laboral, pasando este por su peor momento “decide irse a tomar su periodo de vacaciones, dejando a muchos trabajadores sin salarios y en condiciones de extrema necesidad”. La funcionaria ha rechazado la intervención de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT para buscar una solución conciliada al conflicto laboral, declarándose “impedida” y agravando la situación al no proponer un espacio de diálogo social.
“Por tanto, la huelga en el Ministerio del Trabajo continúa, el comité de huelga sigue buscando y agotando todos los espacios de diálogo social, haciendo enormes esfuerzos a fin de lograr la reivindicación de los derechos de los trabajadores de esta cartera ministerial. Asimismo, continuamos con las acciones pertinentes para el respeto y el ejercicio del legítimo derecho humano y constitucional a la huelga en Colombia, así como el derecho de asociación y libertad sindical”, se anotó.