La Aeronáutica Civil informó que durante la primera jornada de pilotos del sector aéreo, que transcurrió ayer, se movilizaron 45 personas del Aeropuerto Palonegro de Lebrija (que sirve a Bucaramanga) al Camilo Daza, de Cúcuta, y otras 44 haciendo el recorrido inverso, en un total de cuatro viajes entre ambas ciudades, por medio de la aerolínea EasyFly.
Frente a esto, el Director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, destacó “la responsabilidad y el compromiso de los involucrados en la operación aérea de este Primer Vuelo Piloto, y en particular de los pasajeros, que han cumplido con cada una de las exigencias del Protocolo de Bioseguridad antes, durante y al finalizar el viaje. Este comportamiento es necesario, entre otros, para la posibilidad de autorización para otros planes piloto que puedan dar el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud”.
Con esto, desde ayer habrá frecuencias diarias en el día y en la tarde entre ambos aeropuertos, rutas que se atenderán con un avión ATR 42, cuya capacidad es para 48 pasajeros, a los cuales se les exige cumplir con el protocolo de bioseguridad y llegar al aeropuerto con un máximo de dos horas de anticipación.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, indicó que “con el fin de garantizar la seguridad y la salud de todos los viajeros y los ciudadanos en ambas ciudades, los aeropuertos, la aerolínea, las autoridades locales y la Aeronáutica Civil, desarrollaron y aplican protocolos de bioseguridad acordes con los más altos estándares internacionales”.
La autoridad aérea calificó el ejercicio que se llevó a cabo ayer como un paso “fundamental” para evaluar estos planes y que así se permita que se dé una reactivación aérea paulatina en los cielos del país, con el cumplimiento de las nuevas reglas dentro y fuera del avión.