El lanzamiento del observatorio espacial ruso-alemán Spektr-RG busca resolver misterios que la astronomía aun desconoce.
Estaba previsto para comenzar este viernes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), pero fue aplazado.
El subdirector general de la entidad espacial rusa Roscosmos, Mijaíl Jáilov, dice que la nueva ventana de lanzamiento prevé dos fechas: la primera el 12 de julio, y el 13 de julio, como reserva.
El Spectr-RG contará con un potente telescopio de rayos X eROSITA, construido en Alemania por el Instituto Max Plank para la Física Extraterrestre.
Esta dotado de siete detectores de rayos X y junto con el telescopio ruso ART-XC permitirá obtener imágenes de millones de agujeros negros, de grupos de galaxias y de estrellas de neutrones muertas.
“Cada medio año tendremos un mapa completo del cielo en el espectro de los rayos X. Si todo marcha bien veremos millones de fuentes. Esperamos ver cerca de 3 millones de agujeros negros”, declaró el científico ruso Rashid Siunáyev a la agencia Interfax.
Según el programa de vuelo, el Spektr-RG orbitará en el llamado punto de Lagrange (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo profundo.