La gigante red social Facebook acaba de anunciar la eliminación de una de sus funciones características, el reconocimiento facial en fotos y videos, lo que agilizaba y facilitaba etiquetar a las persona involucradas cuando se compartía ese tipo de contenido. Esperan poder retirarla del sistema en todo el mundo antes de que termine el año. Este cambio se da días después del anuncio que hizo el 28 de octubre sobre el cambio de nombre de su empresa matriz por el de Meta.
Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Facebook, comentó que hay un proceso abierto para regular el uso de esas tecnologías y que “en medio de esta incertidumbre en curso, creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto estrecho de casos de uso es apropiado”, añadió.
Esta herramienta ha estado presente desde 2010, con ese cambio se eliminarán las plantillas de reconocimiento facial de más de mil millones de personas y además se modificará la opción de descripción de imágenes para personas con discapacidad visual, ya no podrá mencionar los nombres de las personas en la foto que reconocía gracias a esa tecnología. Por el resto seguirá funcionando normalmente.
Aunque el reconocimiento facial ha sido utilizado por al menos una tercera parte de los usuarios de la mayor red social del mundo, según datos del propio Facebook, la suma de críticas de la herramienta, sumados a otras críticas a la compañía por las filtraciones de dudosas prácticas, los ha presionado para eliminarlas.