Al igual que cualquier persona, los perros ya cuentan con su propio baña privado en el centro comercial Santafé, en Medellín.
Este espacio cerrado cuenta con grama e hidrantes para que los caninos pueden levantar tranquilamente la pata, también está dotado de lavamanos, en este caso lavapatas, así como espejos y una decoración muy acorde con el tema perruno.
“Una cosa es aceptar a las mascotas y otra amarlas”, dice María Fernanda Bertel Puyo, gerente general de Santafé Medellín, que anota que pensando en el bienestar, la tranquilidad y comodidad de las familias, “se creó este espacio en el Piso 1, Sector Rojo, cerca de la Plazoleta Principal, que ya está en funcionamiento”.
Sobre las características de este espacio el primero en Medellín (ya en Bogotá existe uno) detalló que el baño tiene un área de 16 metros cuadrados y tiene una capacidad para recibir hasta cuatro perros al mismo tiempo.
“Allí se encuentran cuatro bebederos para facilitar la hidratación de las mascotas, dispensadores de bolsas, recipientes para eliminar sus desechos, tres sanitarios de grama natural, además de una zona de lavamanos para las personas”.
En otros centros comerciales de Medellín hay acondicionados espacios con grama natural para que los perros puedan hacer sus necesidades, pero no son lugares cerrados con toda la logística del baño “perruno” de Santafé.
Le recomendamos leer: Claves para evitar un golpe de calor en los perros y los gatos
“Las familias con mascotas siempre han sido bienvenidas a nuestro Centro Comercial. En los últimos años, sobre todo después de la pandemia, hemos visto un aumento en la tenencia de perros en los hogares de quienes nos visitan, y por eso decidimos transformarnos y adaptarnos a lo que nuestros visitantes necesitan. Fuimos los primeros en Medellín en permitir el ingreso de mascotas a nuestras instalaciones y ahora también somos los primeros en tener un baño exclusivo para ellas”, comenta María Fernanda Bertel Puyo.
Según los números brindados por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 67 % de los hogares del país tienen al menos una. En total, son 4,4 millones las familias que cuentan con alguno de estos animales de compañía.
Los perros predominan con un 60 %, mientras que los gatos tienen una preferencia del 22,3 %.
Le puede interesar: Los animales de apoyo emocional también pueden ir a la U; estas son las que ya lo permiten en Antioquia
La apertura de este baño se da en el marco de Mundo Pet Lover, en Santafé, un evento que inició el 1 de febrero y se extenderá hasta el domingo 3 de marzo, con una amplia y variada programación, que incluye actividades dirigidas a todos los miembros de las familias, con las mascotas como invitadas especiales.
Este encuentro se realiza desde hace nueve años en la Plazoleta Principal, “con actividades como la donatón de comida; clases de Puppy Yoga; conoce la petsonalidad de tu peludito, construye su juguete; toques musicales, PetPartys con noches de baile entre peluditos; jornada de adopción, Mundo Market para emprendedores, entre otras”.