Mensaje en el cual se atisba el tono de la carta que luego Margarita Rosa dirigió a Amparo Grisales y que tituló: “Querida Amparo”, publicada este martes en su blog personal Margarita Va Sola.
“Qué buena oportunidad me estoy dando para decirte unas cuantas sinceridades”, se lee en la misiva que aunque pública De Francisco aclaró que la llenó “de todo lo que conlleva escribirle a alguien en privado cuando ese alguien es admirado profundamente por quien lo redacta”.
De acuerdo con la actriz y presentadora de televisión, la carta tiene la intención de “ahondar un poco más en el sentimiento de admiración” que Grisales le inspira. Al respecto aclara que este “no es necesariamente ciego”.
“Se puede admirar a alguien, incluso este maldito mundo, con todas sus imperfecciones”, apunta Francisco en la carta.
Después de una aproximación etimológica, la actriz interpreta que “admirar es, entonces, mirar de cerca una maravilla, presenciar un milagro, aproximarse a algo sorprendente y reír de asombro ante lo inusitado”.
Posteriormente expone que admira a Grisales por ser un “fenómeno de mujer autónoma y volcánica desde la coronilla hasta la punta de los pies” y cuenta que su “posición como mujer dueña y orgullosa de su poder sexual fue una declaración de extremo impacto” en su vida.
Según De Francisco, el magnetismo de Grisales la sigue atrayendo en la actualidad “cada vez que sé de vos, aun cuando me regañas por Twitter o comentas cosas que no te gustan de mí en las entrevistas que te hacen”, anota.
En la misiva también explica que la forma en que Grisales le manifiesta su desacuerdo o molestia tampoco consigue deshacer el milagro de haberla mirado a los ojos, besado, y corroborado que “la mujer que desafiaba con su sola presencia a una sociedad mojigata como la colombiana, era, sigue y seguirá siendo una maravilla real, viviente”.
Como lo menciona en el comienzo de la carta, De Francisco insiste en que su admiración no es ciega y apunta a que puede llenarse de razones para regañarla “de vuelta”.
Sobre la amistad entre ellas señala que “no podría decir que hemos construido una verdadera porque en ella los obstáculos se tramitan en la intimidad valiente de la conversación y de corazón a corazón”.
La actriz y presentadora concluye que el mensaje es de parte de una admiradora incondicional “consciente de tu humanidad en todos sus claros y oscuros colores”.
Hasta el momento Grisales no ha reaccionado a la carta de la actriz, con la que compartió set en “Los pecados de Inés de Hinojosa”, una serie de televisión de 1988 recordada como una de las más importantes de la televisión colombiana por su ruptura con las producciones de la época.